Captaciòn Masiva y No Habitual

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CAPTACIÓN MASIVA Y HABITUAL NO AUTORIZADA, SUPUESTOS
Concepto 2011010962-002 del 2 de marzo de 2011.


Síntesis: Si esta Superintendencia determina la existencia de hechos objetivos y notorios, según lo establecido en el Decreto 4334 de 2008 en concordancia con los supuestos de captación consagrados en el Decreto 1981 de 1988, deberá imponer las medidas administrativas previstas en elEstatuto Orgánico del Sistema Financiero y ordenar el traslado de la actuación a la Superintendencia de Sociedades para que, conforme a las facultades otorgadas, adelante la intervención administrativa, sin perjuicio de dar traslado a las autoridades competentes en materia penal, quienes evaluarán las posibles consecuencias, según lo establecido en el Código Penal. Esquema piramidal, definición.«(…) consulta si la sociedad (…) S.A. “(…) esta (sic) autorizada para tener un sistema único de ahorro programado, asi (sic) lo llaman, para turismo. Pues estoy interesada en afiliarme a ellos pero quiero tener la seguridad q (sic) no es otra piramide (sic) (…)”

Sobre el particular, resulta pertinente realizar las siguientes consideraciones, en el mismo orden en que sus preguntas fueron formuladas,no sin antes precisar que, tal como lo ha señalado la sentencia C-542 de 2005 de la Corte Constitucional, “...los conceptos emitidos por las entidades públicas en respuesta a un derecho de petición de consultas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, insistimos, son orientaciones, puntos de vista, consejos y cumplen tanto una función didáctica comouna función de comunicación fluida y transparente . . .”, que es el mismo carácter que ostenta y la misma función que cumple la presente respuesta.

1. Objetivos de la Superintendencia Financiera de Colombia

El principal objetivo de esta Superintendencia lo constituye la supervisión del sistema financiero, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza. Así mismo, apunta apromover y organizar el mercado de valores; y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, para el cumplimiento de dichos objetivos, esta Superintendencia tiene funciones de control, vigilancia, prevención, sanción, supervisión, certificación y publicidad, entre otros.

Bajo el esquemade funciones planteado, con el fin de proteger el ahorro de la sociedad y la confianza pública en el sistema financiero, se ha establecido que los particulares no pueden realizar libremente operaciones relacionadas con el recaudo de dineros del público en forma masiva, la intermediación financiera y, en general, el ejercicio de actividades exclusivas de las instituciones sometidas al control yvigilancia de esta Superintendencia, siendo, dichas conductas, sancionadas por la vía administrativa y por la vía penal.

Es pertinente recordar que las entidades y actividades sometidas a la inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia, se encuentran señaladas en el numeral 2º del artículo 325 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, así como en el numeral 1° del parágrafo 3° delartículo 75 de la Ley 964 de 2005, y es frente a dichas entidades que se ejerce nuestra función administrativa; y sólo éstas, se encuentran facultadas legalmente para, entre otras actividades, captar dineros del público en forma masiva y habitual.

2. Captación masiva de recursos del público sin autorización

Es importante anotar que los supuestos que deben concurrir para que se predique queuna persona natural o jurídica está incurriendo en la conducta de captación o recaudo no autorizado de dineros del público, se encuentran previstos en el artículo 6 del Decreto 4334 de 2008 en concordancia con el Decreto 1981 de 1988.

Es así, como de conformidad con la primera norma, el Estado Colombiano debe intervenir toda actividad en la que existan hechos objetivos o notorios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captacion masiva y habitual
  • Captación masiva y habitual de dineros
  • ENSAYO CAPTACIÓN MASIVA
  • Captacion masiva de dinero
  • Decretos reglamentarios para la declaración del estado de emergencia social, captación masiva y habitual de dineros y usura
  • Captacion
  • Captacion
  • masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS