Captación de aguas lluvias

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

Durante la clase del 3 de marzo de 2009 se propuso una tarea respecto de sistemas y métodos para captación de aguas lluvias la cual se desarrolla en este informe.

2. OBJETIVOS

- Que los estudiantes conozcan los sistemas de captación de aguas lluvias, sus componentes y los criterios a considerar.

3. DESARROLLO

A continuación se comentan los conceptos deimportancia que deben ser considerados en los sistemas de captación de aguas lluvias.

3.1 Importancia de las aguas lluvias como fuente de abastecimiento

La captación de agua de lluvia es un método antiguo que ha sido desplazado a medida que se han ido desarrollando las grandes urbes y se han implementado los sistemas de extracción y distribución a nivel domiciliario. Este método constituye un mediofácil de obtener agua para consumo humano, agrícola y para algunos usos industriales.

En los sistemas de captación de agua de lluvia, esta es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie de los techos de las casas como superficie de intercepción y captación, conociéndose aeste modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). La captación del agua para uso agrícola necesita de mayores superficies de intercepción y almacenamiento debido a los mayores volúmenes demandados, por lo que en estos casos se requiere de extensas superficies impermeables para recolectar la mayor cantidad posible de agua.

A través del mundo se pueden ver numerosos ejemplosde la implementación de este método. En Singapur -por ley- se capta el agua de lluvia en los techos de las construcciones, y en China, Kenia, India, Japón, Tailandia y Estados Unidos, se recolecta para diversos usos. Un ejemplo más local lo podemos encontrar en el municipio de Chiquimula, Guatemala, donde familias campesinas que antiguamente elaboraban las tortillas que consumía toda la ciudad conagua de mala calidad proveniente de una cañada, implementaron el sistema de captación de agua de lluvia del Colpos; con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, esta comunidad implementó el proyecto para captar agua de lluvia en los techos de sus casas, lo que permitió dar 600 litros diarios de agua -de buena calidad- a cada familia para la producción de tortillas.

3.2 Ventajas ydesventajas

La captación de las aguas lluvias para consumo humano presenta ventajas y desventajas que deben ser consideradas:

Ventajas:

- Alta calidad físico química del agua captada.
- Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas.
- Es posible el empleo de mano de obra y de materiales locales.
- No requiere energía para la operacióndel sistema.
- Fácil de mantener.
- Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

Desventajas:

- Dependiendo de las características del sistema a implementar, podría tener un alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos.
- La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar ydel área de captación.

3.3 Análisis de factibilidad

Al momento de evaluar la factibilidad de implementar un sistema de captación de aguas lluvias, se tendrán en cuenta aspectos técnicos, económicos y sociales, algunos de los cuales se comentan a continuación:

Factibilidad Técnica:

- Producción u “oferta” de agua: Se deberá estudiar el régimen de precipitaciones anuales y lasvariaciones estacionales de la misma.

- Demanda de agua: Depende de las necesidades del interesado y puede estar representada solo por el agua para consumo humano, o bien llegar a incluir el agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.

Factibilidad Económica:

Del análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captacion agua lluvia
  • Sistema de captación de aguas lluvias
  • captación de agua de lluvia
  • Sistema De Captación De Agua De Lluvias
  • Proyectoley captación agua de lluvia
  • sistemas de captacion de agua de lluvia para comunidades rurales
  • Sistema de captacion de agua de lluvia
  • Captación Agua De Lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS