Captador solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un captador solar,

También llamado colector solar, es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica. Los colectores se dividen en dos grandes grupos: los captadores de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción y ACS, y los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos, yutilizados generalmente para producir energía eléctrica.

TIPOS

Captadores de baja temperatura
Captador solar plano, también llamado colector solar plano o panel solar térmico, consistente en una caja plana metálica por la que circula un fluido, que se calienta a su paso por el panel. Puede ser a su vez:
• Captador plano protegido: con un vidrio que limita las pérdidas de calor.
•Captador plano no protegido: sistema más económico y de bajo rendimiento, utilizado esencialmente para climatización de piscinas.
Panel de tubos de vacío, donde la superficie captadora está aislada del exterior por un
[pic]

Captadores de alta temperatura
Concentrador solar: el fluido se calienta a alta temperatura mediante espejos parabólicos. Pueden ser:
Sistemas lineales (disposicióncilíndrica): el fluido se calienta al recorrer la línea situada en el foco de la parábola
Sistemas puntuales (disposición esférica): con forma de plato, utilizado para concentrar más los rayos y obtener así temperaturas más altas cuando la infraestructura es de dimensiones limitadas.
Espejos planos o lentes Fresnel lineales,[2] con idéntica función que los concentradores solares lineales.
Espejos en unacentral térmica solar, que concentran la radiación solar en un único punto situado en una torre, en donde se genera vapor de agua para producir electricidad.
Espejos en un horno solar, variante donde se utilizan espejos planos y posteriormente espejos parabólicos para obtener muy altas

[pic]

Colectores planos no protegidos

Son una variante económica de los anteriores donde se elimina elvidrio protector, dejando la placa expuesta directamente al ambiente exterior. Carecen también de aislamiento perimetral. Dada la inmediatez y simplicidad de este tipo de paneles, existen multitud de subvariantes tanto en formas como en materiales: conceptualmente, una simple manguera enrollada y pintada de negro es, en esencia, un colector solar plano no protegido. Debido a su limitadaeficiencia, necesitan una superficie más grande para conseguir las prestaciones deseadas, pero lo compensan con su bajo coste.

cocinas solares.
Se utilizan las cocinas solares, principalmente, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque continuamente se desarrollan usos adicionales. Numerosos factores, incluyendo el acceso a los materiales, la disponibilidad de los carburantes de cocinastradicionales, el clima, las preferencias
Cocina solar: cubierta, ventana y reflector
en cuanto a la alimentación factores culturales y capacidades técnicas, favorecen que las cocinas solares sean asequibles para las personas.
Con un conocimiento de los principios básicos de la energía solar y un acceso a materiales simples, como el cartón, el papel de aluminio y el cristal, se puede construir una cocinasolar eficaz. Las líneas generales de este informe son los principios básicos del diseño de las cocinas solares, así como identificar un amplio abanico de materiales que pueden utilizarse en su construcción.
Estos principios se presentan, en líneas generales, para que sean aplicables a una amplia variedad de problemas de diseño. Si se necesita cocinar comida, pasteurizar agua, o secar pescado ograno, se aplican los principios básicos de la energía solar, transferencia de calor y materiales. Nosotros nos comprometemos aplicando una amplia variedad de materiales y técnicas para que se pueda hacer un uso directo de la energía del sol.
Seguidamente veremos los conceptos generales más relevantes para el diseño o la modificación de una cocina solar:
1. Materiales necesarios
2. Diseño y...
tracking img