Captel

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
programa
Caracterización
En el segundo año, cuyo principio organizador es “el aula y la práctica docente”, los alumnos observarán situaciones de aula e iniciarán una intervención más sistemática en la enseñanza.
Las observaciones a realizar en el aula, recogerán información acerca del modo en que se concreta en la práctica los distintos componentes del proyecto pedagógico del docente(expectativas de logro, contenidos, actividades, recursos, evaluación, etc.), los vínculos que se establecen entre los alumnos y con el docente, el modo en que el maestro o profesor conduce la clase, los aprendizajes previos que han realizado los estudiantes, la organización de los espacios y los tiempos, etc.
Los conocimientos adquiridos en los otros espacios formativos, le permitirán conceptuar lasdistintas observaciones realizadas y sacar conclusiones que orienten sus propias prácticas.
El diseño y la implementación de proyectos áulicos, su evaluación y la reflexión crítica y fundamentada sobre ellos, permitirá a los futuros docentes visualizar la validez y pertinencia de sus propuestas, favoreciendo la toma de conciencia de logros y dificultades.
* Expectativas de logro

*Identificación y utilización del currículo como marco perspectivo y orientado de la prácticas de enseñanza y del propio perfeccionamiento.
* Análisis de la coherencia entre los marcos federales, el diseño curricular jurisdiccional y los proyectos institucionales y áulicos.
* Reconocimiento, en situaciones concretas de enseñanza, de los vínculos que se establecen entre los componentes del triángulodidáctico y de sus incidencias en los aprendizajes.
* Interpretación de las concepciones educativas que subyacen en las prácticas áulicas observadas, desde los marcos teóricos abordados en los distintos espacios de formación.
* Análisis y aplicación de los componentes involucrados en la elaboración de proyectos curriculares institucionales áulicos, expectativas de logro, contenidos,estrategias, recursos, técnicas, evaluación.
* Análisis de las características psicológicas y culturales de los diversos grupos que tuvieren a cargo para la selección, organización y tratamiento de los contenidos en la enseñanza.
* Utilización de criterios de selección y organización de contenidos para distintas situaciones didácticas.
* Aplicación de criterios para la selección de técnicas,estrategias y recursos didácticos y tecnológicos, en relación con los contenidos a enseñar y con las características de los alumnos del ciclo y/o nivel correspondiente.
* Adquisición de criterios para la selección de libros de texto y otros materiales didácticos según ciclo y/o nivel correspondiente, reconociendo sus aportes y limitaciones.
* Conocimiento y aplicación de estrategia paracoordinación y conducción de grupos de aprendizaje y para la orientación individual de los alumnos.
* Diseño y aplicación de estrategias de evaluación y autoevaluación de los procesos y resultados de aprendizaje.
* Elaboración, implementación y evaluación de proyectos de enseñanza enmarcados en el P.E.I. de la escuela.
* Participación en acción es institucionales y comunitaria quepromuevan la apropiación de valores para el desarrollo personal y social.

* Contenidos

* Conocimiento de los C.B.C. (y C.B.O. para el Nivel Polimodal) y de los Documentos Curriculares de la jurisdicción.
* Utilización de los C.B.C. y los Documenta Curriculares de la jurisdicción como fuente para la elaboración de propuesta pedagógicas- didácticas.
* Análisis de propuestas didácticaselaboradas por docentes de la institución observada, en la relación con los marcos federales y el diseño curricular jurisdiccional
* Reconocimiento de diferentes tipos de vínculos entre los componentes del triángulo didáctico, a partir del análisis de las situaciones de clases observadas.
* Aplicación de conceptos y principios explicativos abordados en los distintos espacios formativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos (captel)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS