Captulo 1 del mariposario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P Colegio La Salle T.H.
Sección “A”

Implementación de un Mariposario en la U.E.P La Salle T.H, Parroquia Altagracia. Municipio libertador

Realizado Por:Karen Cárdena #12 Yetsenia Sierra # 35 Tutora: Margarita Palacios
Profesor: José MillánCaracas, noviembre 2010
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1Planteamiento del Problema de investigación
La problemática se presenta en que la población de las mariposas esta disminuyendo, por causa de que los seres humanos estamos destruyendo su hábitat para poder satisfacer nuestras necesidades, destruimos inconscientemente sus plantas hospedadoras, y de esta manera quitamos una fuente decomida para las mariposas adultas.
Hace algunos años se creía que los países desarrollados eran los causantes de la contaminación ambiental por el hecho de tener industrias o maquinarias que dañaban la capa de ozono y por tener un alto valor de vida, lo que quiere decir que hay un nivel más alto de consumo, pero no sólo son los países desarrollados los que contaminan el ambiente, ya que se haconstatado que los países subdesarrollados también lo hacen aunque con menor intensidad.
Los países subdesarrollados por la necesidad de poder subsistir hace que los habitantes sobre exploten los recursos naturales lo que lleva a que se erosionen suelos y llegan a poner a especies casi al peligro de extinción por su caza furtiva.
La extinción de especies es una de las consecuenciasmás importantes de la pérdida de la biodiversidad. Se entiende por diversidad biológica, según la definición del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluida, entre otras cosas los ecosistemas terrestres, marinas y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman cada especie.
Entre la variedad dediferentes especies y familias que forman parte del reino animal, los artrópodos son los más numerosos y en este grupo de artrópodos se encuentra los insectos con más diversidad. Entre los insectos, las mariposas constituyen uno de los grupos más llamativos.

Moncada, S y Tello, V (2005), Las mariposas, abejas, avispas, hormigas, moscas, pulgas, langostas, los chinches, pulgones, mosquitos,etc. son pequeñas criaturas que constituyen la clase INSECTA, cuyo número sobrepasa las 900.000 especies. Son los animales terrestres más abundantes y más ampliamente distribuidos ocupando todo tipo de hábitat a excepción de las aguas marinas. Los insectos se encuentran asociados a animales y plantas. En los trópicos vive un mayor número de especies diferentes asociadas a la diversidad de plantas yanimales de esas regiones.

De acuerdo con Fernández, M y Baz, A (2006) Las mariposas son insectos pertenecientes al orden de los LEPIDÓPTEROS (término que significa “alas con escamas”), donde se integran tanto las mariposas diurnas (ropalóceros) como las polillas (heteróceros).
Grupo enebro, (2009) explica que Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas conlo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.
Así mismo Grupo enebro, (2009), señala que Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de...
tracking img