Captura administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DELITO INFORMÁTICO
El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate entorno a la necesidad de distinguir o no los delitos informáticos del resto.
Diversos autores yorganismos han propuesto definiciones de los delitos informáticos, aportando distintas perspectivas y matices al concepto. Algunos consideran que es innecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstos se trata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios. De hecho, el Código Penal español, no contempla los delitos informáticos como tal.
Partiendode esta compleja situación y tomando como referencia el “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”, podemos definir los delitos informáticos como: “los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos”.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
* Son delitosdifíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.
* Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
* Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo quecomplica aun más la identificación y persecución de los mismos.

TIPOS DE DELITOS INFORMÁTICOS
Clasificación según el “Convenio sobre la Ciberdelincuencia” de 1 de Noviembre de 2001
Con el fin de definir un marco de referencia en el campo de las tecnologías y los delitos para la Unión Europea, en Noviembre de 2001 se firmó en Budapest el “Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa”. Eneste convenio de propone una clasificación de los delitos informáticos en cuatro grupos:
* Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos:
* Acceso ilícito a sistemas informáticos.
* Interceptación ilícita de datos informáticos.
* Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
* Abuso dedispositivos que faciliten la comisión de delitos.
Algunos ejemplos de este grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no autorizadas y la utilización de spyware y de keylogger.
* Delitos informáticos:
* Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos.
* Fraude informático mediante la introducción, alteración oborrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.
El borrado fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de este tipo.
* Delitos relacionados con el contenido:
* Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil, por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistemainformático o medio de almacenamiento de datos.
* Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines:
Un ejemplo de este grupo de delitos es la copia y distribución de programas informáticos, o piratería informática.
Con el fin de criminalizar los actos de racismo y xenofobia cometidos mediante sistemas informáticos, en Enero de 2008 se promulgó el “ProtocoloAdicional al Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa” que incluye, entre otros aspectos, las medidas que se deben tomar en casos de:
* Difusión de material xenófobo o racista.
* Insultos o amenazas con motivación racista o xenófoba.
* Negociación, minimización burda, aprobación o justificación del genocidio o de crímenes contra la humanidad.

1. Definición:

Según el...
tracking img