captura de la fragata María Isabel

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sr Comandante de la Estación Naval Metropolitana Capitán de Navío Don Gustavo AIMONE ARREDONDO.
Sr. Segundo Comandante dela Estación Naval Metropolitana Capitán de Fragata don Eduardo MACAYA …….Srs. Oficiales Jefes y Subalternos
Sr. SubOficial Mayor Javier GONZALEZ…
Srs. SubOficales Mayores Invitados y en Retiro.
Presidente del Círculo Esmeralda SubOficial Mayor Joel CARRASCO….
Señoras yseñores.
Dotación Estación Naval metropolitana.

Octubre es el mes en que tradicionalmente celebramos dos acontecimientos muy importantes en la vida naval: el combate Naval de Angamos y el díadel Suboficial Mayor. En Angamos, el 8 de octubre de 1879, nuestra Armada logró dar un vuelco a la situación en que se encontraba Chile en el conflicto bélico contra Perú y Bolivia. Las característicasdel teatro de operaciones exigía obtener la supremacía en el mar antes de intentar cualquier acción por parte de las fuerzas terrestres. En este contexto, la movilidad y el hábil empleo estratégico dedos unidades peruanas, el monitor “Huáscar” y la corbeta “Unión”, representaban una seria amenaza para cualquier operación que considerara el traslado de nuestro ejército, a través de las vasta rutasmarítimas que unían el centro de nuestro país con el teatro de operaciones norte.
Finalmente, tras meses de infructuosos esfuerzos por la menor velocidad de las unidades de nuestra Escuadra, acomienzos de octubre de 1879, solucionado este problema, fue posible el enfrentamiento decisivo, en una acción iniciada la noche del 7 de ese mes y que culminó al día siguiente. En este éxito estratégicode las Fuerzas Navales chilenas, pesaron factores tales como la conducción táctica, el empleo del armamento y el buen funcionamiento de los sistemas de propulsión, que impidieron que la mayor amenazade la época, el monitor “Huáscar”, pudiese aprovechar sus ventajas comparativas.
Las infructuosas persecuciones de los meses anteriores habían puesto a prueba la tenacidad de las dotaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria isabel
  • MARIA ISABEL
  • Enunciacion
  • "María La Boba"De Isabel Allende
  • Documento Constitutivo Maria Isabel
  • María Isabel Ramírez_tarea5
  • Madre Maria Isabel
  • Maria Isabel Caero Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS