Captura del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Captura del carbono
El índice de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado sin cesar desde los inicios de la era industrial. Como es uno de los gases con efecto de invernadero más importantes, el carbono atmosférico es el principal factor del calentamiento del clima. El Protocolo de Kyoto y otras iniciativas recientes tratan de desacelerar ese calentamiento, y en especial se hanfijado el objetivo de que la industria y los automóviles disminuyan sus emisiones de CO2.
Algunos se preguntan si no se podría almacenar el CO2 durante unos siglos hasta que se encontrara una solución. En efecto, las nuevas tecnologías permiten “captar” el excedente de carbono de la atmósfera y almacenarlo en depósitos geológicos, e incluso quizás en el fondo del mar. ¿Se podría así aprovechar eltiempo ganado para utilizar fuentes energéticas más limpias, o dejaríamos a las generaciones venideras una bomba de explosión retardada con ese almacenamiento? Los científicos todavía no están en condiciones de decir qué repercusiones tendrá la captura del carbono en el medio ambiente. Entre tanto, han surgido debates apasionados sobre este tema, habida cuenta de que están en juego interesespolíticos y económicos considerables.
La Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO y el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (SCOR) han creado un Grupo consultivo sobre el dióxido de carbono para que los encargados de adoptar decisiones y el público en general dispongan de una información objetiva sobre el estado de los trabajos de investigación relativos a la captura del carbonooceánico. Para marzo de 2004 está previsto celebrar una conferencia sobre el tema “El océano en un mundo con elevado índice de carbono”, a fin de poner en común lo conocimientos más exactos sobre esta cuestión y determinar si el carbono va a afectar – y en qué grado – a los océanos, la vida marina y los arrecifes coralinos.
En esta entrevista, Patricio Bernal, Secretario Ejecutivo de laComisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO, aborda todas estas cuestiones.

¿Está probada la existencia de un nexo entre el clima y el carbono?
Por los datos que suministran los glaciares sabemos que el contenido de carbono de la atmósfera y el clima guardan una correlación. Hace 50.000 años, a principios de la última era glaciar, el índice de CO2 en la atmósfera era escaso. Hoy en día,el clima está atravesando por un periodo naturalmente más cálido y este factor, unido a la combustión de las materias fósiles y la biomasa y a la evolución en el uso de las tierras, ha provocado una concentración de CO2 en la atmósfera a un nivel sin precedentes. Los índices de presencia del carbono son los más altos que nuestro planeta haya registrado desde hace 20 millones de años como mínimo.1Las actividades humanas desprenden unas 7 gigatoneladas anuales de carbono que van a parar a la atmósfera. Este exceso de carbono no va a desaparecer rápidamente. Aunque todos los países del mundo aplicasen el Protocolo de Kyoto, que les exige reducir de aquí al año 2002 sus emisiones de carbono a un nivel inferior al de 1990, el problema del exceso actual seguiría sin resolverse, si bien escierto que limitaría la futura acumulación de CO2 y representaría por lo tanto un logro importante.

¿Qué significa todo esto?
Esto significa que es posible que aumenten los riesgos de que se produzcan huracanes, inundaciones, sequías y otros trastornos climáticos, unidos a una elevación del nivel del mar y un deshielo de los glaciares y del permafrost, que son los que almacenan los dos tercios dereservas de agua dulce de la Tierra. Los científicos tropiezan actualmente con dificultades para efectuar una distinción entre las consecuencias de los trastornos cíclicos naturales, por ejemplo los provocados por la oscilación de los fenómenos de El Niño y La Niña, y los efectos de las perturbaciones causadas por el calentamiento del planeta.

¿Para qué almacenar el carbono en los...
tracking img