Captura y recaptura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MUESTREO
METODO DE CAPTURA Y RECAPTURA
INTRODUCCIÓN
Los métodos de captura y recaptura permiten estimar el tamaño de una población y antes de comenzar con su descripción, es pertinente mencionar qué se entiende por población en biología y dónde se insertan estos métodos dentro de la gran variedad de técnicas que existen para estimar abundancias (Begon M. 1989).
Una población sepuede definir como el grupo de organismos de la misma especie que ocupa un mismo espacio en un momento determinado. La población es una unidad de estudio muy relevante dentro de la ecología y en muchos casos es importante conocer su tamaño. Esta característica poblacional se ve afectada por la natalidad, mortalidad y la migración principalmente (Begon M. 1989).
Este tipo de métodos son útiles paraestimar el tamaño poblacional así como la tasa de crecimiento corporal, los movimientos efectuados por los individuos marcados, la edad específica la madure sexual y la edad a la que mueren los individuos, además, las pérdidas (muertes más emigraciones), las ganancias (nacimientos más inmigraciones) y la tasa de incremento poblacional (Lemos, et al., 2005).
El uso de estos métodos es restringidodependiendo de los objetivos que se planteen en un estudio experimental, ya que este tipo de métodos deben ser usados siempre y cuando se cumplan los supuestos de cada método para que los resultados arrojados por estos sean confiables; de otra forma se obtienen estimaciones muy alejadas de la realidad y la interpretación de estos resultados muchas veces es equivocada (Lemos, et al., 2005).Aunque todos los métodos de marcaje y recaptura pueden ser usados bajo ciertas condiciones particulares, en general los supuestos son los siguientes:
1) Todos los individuos marcados en la población deben ser reconocidos como tal durante el desarrollo del experimento. Esto implica que las marcas utilizadas en el experimento deben ser permanentes o por lo menos de una duración mínima que abarque eltiempo total del estudio.
2) Todos los animales en la población, independientemente del sexo, edad o condición fisiológica, estén marcados o no, tienen que tener exactamente la misma probabilidad de ser capturados. Esta condición implica que se sigan las siguientes condiciones.
3) No debe de existir ningún tipo de aprendizaje de los animales que se están capturando hacia las trampasutilizadas para su captura. Esto es debido a que en ocasiones el animal una vez que ha sido capturado cierto número de veces. Aprende a evitar ser capturado, o en caso contrario, el tipo de atrayente utilizando provoca que el mismo animal esté siendo recapturado con mucha frecuencia, ya que animal aprende que siempre que es capturado tiene algún tipo de beneficio disponible, lo que representa paraél una recompensa mayor a las molestias ocasionadas al ser capturado. Cualquier tipo de aprendizaje del animal hacia las trampas utilizadas afecta directamente la capturabilidad de los individuos.
4) Todo el proceso que involucra la marcación de un animal, captura, manipulación y marcado, no debe de afectar la sobrevivencia natural de un animal.
5) Para afectar lo menos posible a losanimales capturados, es necesario que se liberen en el mismo lugar en que fueron capturados.
6) Tanto los animales marcados y los no marcados, mueren y emigran en la misma proporción. Si esto no se cumpliera, el aumento o disminución de la proporción de animales marcados en relación con la de no marcados, provocaría que existiera una mayor probabilidad de capturar un animal marcado que uno no marcadoy viceversa-
7) Debe existir un lapso de tiempo entre el día que se marcan y liberan a los organismos y el día en que se recapturan estos, este tiempo debe de ser amplio (l mínimo necesario), para permitir que los animales marcados y los no marcados se distribuyan uniformemente en la población ya que de no ser así, existirá una mayor probabilidad de capturar a los animales que se liberaron...
tracking img