Capulina

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
GASPAR HENAINE PÉREZ CAPULINA

Biografía de "Capulina"
Gaspar Henaine Pérez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. También es llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, "Viruta", cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso deltiempo desarrollaron su propio estilo característico. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que "Viruta" se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística. Capulina admitió que ambos sentían unaanimosidad en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos. Sin embargo, Capulina sintió una gran pena cuando Viruta murió.

Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estabandirigidos a todo público. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabo 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1972), donde co-protagonizo junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.

Capulina también fue un actor de teatro y comediante de escenario; además, durante un tiempoparticipó en el circo, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Él dejó la actuación en 1997, cuando se retiró argumentando que se sentía muy viejo para seguir. Capulina paso sus días viviendo con su familia en Cuernavaca, Morelos, con los ahorros que recaudó como actor de cine.
PARA LOS FAMILIARES DE GASPAR HENAINE EL DÍA DE AYER MURIÓ SU PADRE, SU ABUELO, PERO NACIÓ UNA LEYENDA."El que muere es Gaspar Henaine; 'Capulina' no muere, él sigue vivo, es un punto encendido en el cielo y así seguirá mientras lo recuerde la gente", dijo su hijo Antonio, en conferencia de prensa en el hospital donde falleció.
Pese a que en días pasados se mencionó que la condición del comediante era estable, sus familiares indicaron que desde hacía 24 horas los médicos les dijeron que ya nohabía esperanza.
"Su cuerpo desgraciadamente ya no pudo continuar, se cansó, por más que nosotros y los doctores intentamos hacer.
"Estuvimos felices con él, le dijimos que se quedara tranquilo, que no se preocupara", comentó su nieta, Erika Alemán.
Los familiares del actor estuvieron con él hasta su último respiro.
"Afortunadamente se fue rápido, en paz, todos estuvimos juntos, cantando. Surespiración era cada vez más ligerita y de pronto dejamos de escucharla, eso fue todo", comentó la nieta del comediante quien acotó que su abuelo falleció a causa de un paro respiratorio y otro cardiaco, a los 84 años.
María Elena Frías, esposa de Henaine desde hacía 62 años, fue, según su hijo, la más fuerte.
"Mi mamá está más fuerte que nosotros, seria, tranquila. Cuando llegamos y laapapachamos nos dijo que gracias por estar con ella en este momento".
Los restos de Capulina fueron velados anoche en una funeraria al sur de la Ciudad, a la que llegaron decenas de coronas de flores.
A las 21:50 horas arribó el cuerpo del actor a la capilla, el cual fue recibido entre aplausos por familiares y amigos, entre quienes se encontraban la actriz María Rojo, el comediante Lalo "El Mimo" y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capulina
  • Capulín
  • Capulines
  • Capulina
  • La vida de capulina
  • Cultivos de capulin
  • Biografia capulina
  • Araña Capulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS