Capylobacter fetus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOSTRIDIUM CHAUVOEI
Resumen: El carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa que se distribuye en todas las latitudes del planeta y es, en casi todos los casos, mortal. Está producida por el Clostridium chauvei, bacilo anaerobio, Gram positivo, móvil y con la capacidad de esporular. Produce 4 tipos de toxinas, siendo la a la más agresiva. Habita el intestino y otros órganos de animalessanos y sus esporos pueden permanecer por años en el ambiente. Es una enfermedad telúrica y se entiende como puerta de entrada la digestiva. Se produce en bovinos y ovinos jóvenes y se registran mayor número de casos durante los meses cálidos del año. Los animales afectados presentan tumefacciones crepitantes en la musculatura, cojera, depresión e inicialmente fiebre. El diagnóstico se puede basar enlos signos clínicos y en los hallazgos de necropsia. Se puede intentar el tratamiento a base de penicilinas. Como método de prevención se recomienda la vacunación anual antes del comienzo de la primavera.

Palabras clave: carbunco sintomático, carbunclo, pierna negra, bovinos, ovinos

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad que se ve presente en todas las latitudes delplaneta, es una enfermedad que indefectiblemente lleva a la muerte del animal por intoxicación sistémica en menos de una semana por lo que los casos detectados no duran mas de este tiempo.

1.- ETIOLOGÍA :

Producido por Clostridium chauvoei (Cl. feserii, Bacillus Chauvoei, Bacillus Carbonis, Bacillus Antracis symptomatici). Esta enfermedad también es llamada pierna negra, morriña negra ogangrena enfisematosa.

Bacteria Gram (+), no capsulado, móvil, de 3-8 x 0,5 micras, con esporo central o subterminal, con características estrictamente anaerobias, además tiene capacidad de esporular cuando el medio no le es favorable para reproducirse, es productora de gas. Las colonias son pequeñas, planas y transparentes, por lo que es corriente que el crecimiento sólo pueda apreciarse por lahemólisis. Presenta pleomorfismo sobre todo en las bacterias que se encuentran en la lesión.

Produce 4 tipos de toxinas:

alfa: hemolisina y necrotoxina, letal

beta: desoxirribonucleasa, letal, necrosante, aumento de la permeabilidad vascular (la destruye la tripsina)

gamma: hialuronidasa, enzimas que hidrolizan el ácido hialurónico,un constituyente de la matriz del tejido conectivodelta: hemolisina.

De estas 4 toxinas la más letal es la alfa y de ahí radica su poder patógeno. Esta bacteria resiste a los desinfectantes tipo amonio cuaternario pero no es resistente a la formalina ni el hipoclorito de sodio, es por eso que la vacuna para la pierna negra se hace en base a formol.

Las esporas pueden vivir en el suelo por mucho tiempo y se han visto rebrotes de laenfermedad en terrenos donde la tierra fue removida recientemente.

La bacteria como tal se encuentra de manera normal en los intestinos y algunos órganos de animales; en el perro se puede ver Clostridium chauvoei en el hígado, músculos e intestinos de este animal sin causar alteraciones aparentes.

Se han visto casos de pierna negra en combinación de Clostridium chauvoei y Cl. Septicum o Cl.Novyi, pero para que clasifique como pierna negra propiamente dicha siempre tiene que estar presente el Clostridium chauvoei; sino clasifica como un caso de edema maligno.

2.- EPIDEMIOLOGÍA :

El carbunco sintomático es un edema gaseoso agudo casi siempre mortal, de 1-3 días de duración, infeccioso pero no contagioso; de presentación enzoótica o epizoótica, como en zonas de inundación.

ElCl. Chauvoei habita en el intestino, en el hígado de perros y bóvidos aparentemente sanos y en otros tejidos normales de las distintas especies en el animal adulto, tanto sensibles como resistentes. Se encontró Cl. Chauvoei, en el bazo e hígado del 20% de vacunos normales.

No se conocen las vías de infección. Se admite la infección endógena y la infección adquirida a partir del suelo por...
tracking img