Capítulo 1. Teoría del Estado Constitucional (UNED)

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Capítulo 1: El Estado: Proceso de formación, concepto y elementos.
1.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO.
1.1.-Pensamiento y órdenes políticos antiguo y medieval.
1.1.1.-Introducción.
Que sea habitual ubicar el nacimiento del Estado moderno entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, no determina la inexistencia, con anterioridad, de formas de organizaciónpolítica distintas del Estado. Formas políticas a las que se les ha venido a calificar de preestatales y en las que se advierte una común concepción universalista de la política y su escisión respecto de la moral, si bien, en cada etapa se ha dado un paso más en el proceso de objetivación del poder político.
1.1.3.-Pensamiento y orden político medieval.
A) Planteamiento general.
La nueva etapa quecomienza, el Medievo, se vuelve a caracterizar, de un lado, por no haberse producido todavía una efectiva separación entre el Derecho y la Moral, aunque, se vislumbra una cierta distinción entre ambos órdenes; de otro, en la aún inexistente forma estatal como forma de organización política, si bien es cierto que, cobran especial relevancia las asambleas representativas medievales, tambiéndenominadas Estados Generales. Hay que tener presente que, nos encontramos en un momento en el que el Rey precisa ayudas económicas, exigirá contar con el consentimiento, de la incipiente burguesía.
A los efectos descritos, destaca la obra de Santa Tomás de Aquino, que, pone al servicio de la Teología la Política, aunque conceda a ésta última un lugar principal respecto del resto de los conocimientos. Espor ello que para Santo Tomás “los ciudadanos deben ser conducidos por el Estado a una vida feliz y virtuosa, siendo el fin supremo y último de éste la consecución del fin eterno el hombre, su felicidad en Dios”.
Se observa en la obra de Santo Tomás una cierta distinción entre lo jurídico y lo moral, otorgando al Derecho un ámbito propio.
Pero ese criterio distintivo entre el Derecho respecto dela Moral que advierte en Santo Tomás, es más teórico que real, pues, en ningún caso lleva aparejada su separación.
Y es que, no hay más que tener en consideración que, a pesar de los límites que Santo Tomás impone al poder político, el Rey únicamente se encuentra sometido al juicio divino, por lo que se ha interpretado que la ley, tan sólo se le va poder conceder una virtualidad meramentemoral, pero en ningún caso jurídica.
De cualquier modo, ello no impidió servir de directriz a la escolástica española, especialmente a Suárez, en el que sí se puede vislumbrar caracteres definidos entre el Derecho y Moral.
Otro tanto se puede decir de los pensadores medievales, con quienes se inicia el tránsito hacia la modernidad. En ambos se afirma la desvinculación del Derecho respecto de laMoral.
Las manifestaciones expuestas nos permiten considerar que las construcciones teóricas efectuadas durante el Medievo, supusieron un notable avance sobre la concepción del poder político y su limitación, que, sirvieron de base para las construcciones teóricas de los Estados liberales, aunque no implicaran la efectiva separación pretendida, durante la etapa medieval, entre el Derecho y la Moral.En definitiva, la Edad Media viene presidida por la existencia de una pluralidad de centros de dominación y por la ausencia de un poder y un orden jurídico unitario, que abalanzan la posibilidad de la deseada separación entre el poder político y el espiritual. Y es que, el sistema feudal y la organización política estamental han presidido el orden político medieval.
B) El Feudalismo.
Laorganización política de la baja Edad Media se distingue por dos rasgos esenciales: contenido estatal limitado y poder estatal muy repartido.
Contenido estatal limitado, en tanto, la finalidad primordial de la organización política medieval, no es otra que la del ejercicio de la fuerza hacia la exterior, y la protección de la paz y la administración del Derecho en el interior, sin que, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 historia españa uned politicas
  • De Capitulo 1, Teoria Pura Del Derecho
  • Capitulo 1 Teorias Sobre Arquitectura
  • Teoria de cartera capitulo 1 y 2
  • capitulo 1 teoria organizacion draft
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL. CAPITULO 1 “PRELUDIO MEDIEVAL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS