Capítulo 1

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Capítulo 1.- Investigación Teórica.
1.1. Bienestar Socio afectivo.
El bienestar socio afectivo se da cuando estás bien contigo mismo y con la sociedad: das y recibes afecto. La manera como lo asimilas se construye sobre la autoestima, ya que los seres humanos son capaces de generar una imagen y concepto de si mismos. A partir de esa imagen, se genera un sano amor propio, un necesarioreconocimiento de las cualidades.
Los ejes fundamentales de la autoestima son el aprecio que nos tenemos a nosotros y a los demás. Quien no se concibe a si mismo como valioso y con potencial, por ejemplo, vivirá con indiferencia, cometerá acciones imprudentes y arriesgadas, perderá interés en el presente, sentirá miedo, evadirá problemas, culpara a los otros por su estado, será irresponsable y reprimirá sussentimientos. La persona sana, en cambio, asume que es capaz de realizar proyectos. Por tanto, se preocupara por sus acciones, decidirá con seguridad, confiara prudentemente en los demás, será responsable de sus problemas y no tendrá miedo de pedir ayuda: en pocas palabras; será asertiva.
Es un derecho que se satisfagan y respeten tus necesidades básicas de protección. En otras palabras, gozasdel derecho a estar bien consigo mismo y tu entorno. El gobierno debe procurar las condiciones para que cuentes con la posibilidad de desarrolarte plena y felizmente. Es importante que recibas amor, cariño y estima y que tu también aprendas a darlos. El bienestar socioafectivo requiere reciprocidad, dar, recibir, cooperar y ser apoyado. Lamentablemente, algunas situaciones, ponen en riesgo tubienestar socioafectivo, por lo que erradicarlas es un desafio para la sociedad en general. Entre ellas están a la violencia, el maltrato, el bullying o acoso escolar, el abuso y la explotación sexual y, en general, cualquier tipo de descriminacion.
Dichas actitudes atentan contra la dignidad humana. La violencia se manifiesta en conductas que de manera intencionada amenazan con dañar a otro, física opsicológicamente. La violencia física suele ser mas evidente por los golpes y las lesiones, pero, la violencia psicológica es de igual manera dañina, pues se basa en el control emocional por parte del agresor, mediante el uso de palabras denigrantes y un comportamiento dominante o extremadamente celoso.

Cuando te encuentras en plenitud se desencadenan muchas actitudes positivas, especialmente elcuidado de ti mismo. Este cuidado se traduce evitar situaciones. De riesgo peligroso en procurar estar bien física y emocionalmente.
Acuérdate del dicho griego “Mente sana en cuerpo sano”. La adolescencia constituye la mejor etapa para adoptar un estilo de vida sano; por ejemplo, hacer ejercicio con regularidad y cuidar tu alimentación. Lo importante para estar bien contigo mismo es realizaractividades que te agraden y te hagan sentir comodo y satisfecho.
Por otra parte, la valoración de las capacidades de las potencialidades te ayudan a realizar todo tipo de actividades las cuales a la vez las relacionan con tus aspiraciones personales. La pregunta es, ¿Cómo conocerlas? Es muy fácil las capacidades son las aptitudes, el talento o las cualidades que tienen para hacer algo, mientras quelas potencialidades son las virtudes que tienen por encima de los demás.













1.2 Violencia

El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere urgente atención. Buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando en los adolescentes valores positivos y creando un ambiente familiar sin violencia, es necesario para frenar la violencia en losadolescentes. 

1. Los adolescentes violentos 

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos. 

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS