Capítulo 12 Arquitectura del sistema

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Capítulo 12
Arquitectura del sistema

12.2 ¿Qué se entiende por arquitectura?

Los arquitectos miran más allá de los requerimientos inmediatos, para diseñar sistemas de información flexibles y que se adapten a las necesidades cambiantes de la empresa. Solucionan problemas de forma creativa.

Características fundamentales:
Los arquitectos actúan en nombre del cliente: comprenden laempresa y como pueden dar un mejor soporte. Solucionador de problemas.
La arquitectura de sistemas se dirige al conjunto de sistema: arquitectura modelada en términos de componentes importantes y de su interconexión.
Flexibilidad.
Solución de problemas: se manifiestan en términos de riesgos para el éxito del proyecto. Tomando decisiones en función de la arquitectura en las etapas tempranas del ciclode vida, los riesgos pueden reducirse o mitigarse.
Reducción de costos.

El análisis es inevitable; se necesita comprender y documentar hasta el más mínimo requisito de una forma clara y sin ambigüedades. Tiene que considerar los casos de uso y convertirlos en un modelo completo de las clases necesarias para soportar esos casos de uso, sus atributos, responsabilidades y operaciones, y cómointeractúan esas clases.
El diseñador tiene que considerar el tipo de cada atributo y diseñar cada operación para que tome los parámetros necesarios, devuelva el valor correcto y sea eficiente en su trabajo.
El arquitecto agrupa las clases en paquetes, modela el sistema como un conjunto de componentes que interactúan y considera las plataformas para desplegar esos componentes para conseguir lascualidades requeridas para el sistema.

Términos fundamentales:
Sistema: es un conjunto de componentes que cumple una función o un conjunto de funciones específicas.
Arquitectura: es la organización fundamental de un sistema incorporada en sus componentes, en sus relaciones mutuas y en el entorno, y los principios que guían su diseño y evolución.
Descripción de la arquitectura: es un conjuntode productos que documentan la arquitectura.
Perspectiva de la arquitectura: es una representación desde una perspectiva específica, de un determinado sistema o de una parte del mismo.
Punto de vista arquitectónico: es una plantilla que describe la forma de crear y utilizar una perspectiva de la arquitectura. Un punto de vista incluye un nombre, socios, problemas abordados por el punto de vistay el modelado y las convenciones analíticas.
Arquitectura de software: es la organización de un sistema en términos de sus componentes de software, incluyendo los subsistemas y las relaciones e interacciones entre ellos, y los principios que guían el diseño de ese sistema de software.

En términos de desarrollo orientado a objeto:
La arquitectura conceptual se ocupa de la estructura delmodelo de clase estático y de las conexiones entre los componentes del modelo.
La arquitectura modular describe la forma en que el sistema está dividido en subsistemas o módulos y como se comunican mediante la exportación e importación de datos.
La arquitectura de código define como está organizado el código del programa en archivos y directorios y se agrupa en bibliotecas.
La arquitectura deejecución se centra en los aspectos dinámicos del sistema y en la comunicación entre componentes cuando se ejecutan las tareas y operaciones.

Tipo de arquitectura
Ejemplos de elementos
Ejemplos de relaciones
Conceptual
Componentes
Conectores
Modular
Subsistemas, módulos
Exportaciones, importaciones
Código
Archivos, directorios, bibliotecas
Incluye, contiene
Ejecución
Tareas, líneas,interacciones de objetos
Usos, llamadas


El proceso racional unificado (Rational Unified Process) usa cinco perspectivas del sistemas, conocidas como las “4+1 perspectivas” y son:
La perspectiva lógica: las clases e interfaces importantes de diseño de una estructura de paquete, con diagramas de estructura compuestos.
La perspectiva de implementación: decisiones sobre arquitectura hechas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 12
  • CAPITULO 12
  • Capitulo 12
  • capitulo 12
  • CAPITULO 12
  • capitulo 12
  • CAPÍTULO 12
  • Capitulo 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS