Capítulo 2. El arte de vanguardia y el nacimiento del diseño gráfico (fines del s XIX, primera mitad del s XX): Tema 05: Art Nouveau, arte y diseño para un nuevo siglo

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Historia del arte y el diseño
Tema 05


Capítulo 2. El arte de vanguardia y el nacimiento del diseño gráfico (fines del s XIX, primera mitad del s XX):

Tema 05: Art Nouveau, arte y diseño para un nuevo siglo



Cuestionario:

1. Qué es el art nouveau, dónde y cuándo se desarrolla. Con qué otros nombres se le conoce y cuáles son sus características distintivas? (incluir art nouveauen las artes gráficas) (incluir ejemplos con ese estilo)
Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se desarrolla en europa y estados unidos. Se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.
Se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria),Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.
Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm
2. Qué es la llamada “Escuela de Glasgow” (puedes buscar también a partir de “Charles Rennie Mackintosh”), qué diferencia tiene con el art nouveau (busca ejemplos de sus obras)
Fue una institución de enseñanza de Arte, con este nombre también se hace referencia al grupo de Glasgow, un círculo de artistas modernos influyentes que desarrollaron elArt Nouveau en Escocia. En este grupo se encontraban los arquitectos Charles Rennie Mackintosh y Herbert McNair y las diseñadoras gráficas y decoradoras de interiores, Margaret y Frances Macdonald.

A diferencia de arte nouveau el Glasgow un estilo más geométrico que combinaba intensas estructuras rectilíneas con elementos florales y curvilíneos.http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/28/la-escuela-de-glasgow/





3. Qué es la secesión vienesa, dónde y cuándo se desarrolla, cuáles sus características de diseño (incluir ejemplos de sus obras) y quienes fueron sus integrantes (diseñadores).
Fue fundada dentro de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich que es la Asociación de los artistas de las artes visuales en Austria.

Formó parte del muy variado movimientoactualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.En la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo.

La decoración es modernista, ni orgánica, ni naturalista sino estilizada y abstracta. La tipografía es un elementodeterminante, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Secesi%C3%B3n_de_Viena
4. Que es la publicación “Ver Sacrum”?
consulta este post para tener una idea gráfica del cartelismo en la secesión
http://www.vienayyo.com/?p=2338#more-2338
revista ver sacrum
http://vienayyo.wordpress.com/2011/05/18/ver-sacrum/
Con unaduración de seis años (1898 - 1903), la revista Ver Sacrum (primavera sagrada en latín, a través de un poema de Ludwig Uhland) fue el órgano oficial de la Vereinigung Bildender Künstler Österreichs (asociación de artistas visuales austriacos) que agrupó a los miembros de la Secesión vienesa. Estaba destinada a circular sólo entre los miembros de la asociación, por lo que hoy en día resulta difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación (Cuestionario) ART NOUVEAU, ARTE Y DISEÑO PARA UN NUEVO SIGLO.
  • Vanguardias Del Arte S Xx
  • Diseño primera mitad del siglo xx
  • Influencia De Las Vanguardias Artisticas Del Siglo Xx En El Diseño Grafico
  • futurismo arte (vanguardias artisticas s xx)
  • Aprendemos Y Descubrimos El Arte Del S XIX Y XX 1
  • Arte Siglos Xix Y Xx
  • Arte siglo xx y xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS