Capítulo 2 Niveles de la conceptualización del caso clínico

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

Informe Capitulo 2, Libro Terapia Cognitiva
Niveles de la conceptualización en el caso clínico

Hernán Guisao Morales

Lina Marcela Vargas Duque
ID: 378925


Psicología

Facultad de CienciasHumanas

Corporación Universitaria Minuto de Dios



2015-2




CAPITULO 2
TITULO
NIVELES DE LA CONCEPTUALIZACIÓN EN EL CASO CLÍNICO:
La propuesta CCC toma los principios expuestos en el diagrama secentran en tres niveles de estructuración psicológica. Pero dependiendo la necesidad del paciente o la urgencia de los síntomas, interactúan de manera compleja y se puede centralizar más en uno que enotro.

Primer nivel:
Sintomático/descriptivo: Trata de establecer las relaciones interactivo/funcionales que los tres tipos de respuestas (cognitivas, emocionales y motora) tienen con el ambiente y lainteracción entre ellas, haciendo especialmente énfasis en los pensamientos automáticos y las distorsiones cognitivas. Su enfoque es cognitivo/conductual y el objetivo principal es producir alivio delos síntomas del paciente mediante distintos procedimientos de intervención y técnicas cognitivas, conductuales o experienciales.

Segundo nivel:
Explicativo/preventivo: su enfoque es cognitivoinformacional. se pasa de la descripción a la explicación, a través del estudio de la estructura interna del sistema, que pretende hallar la dinámica del trastorno a partir de los principios delprocesamiento de la información. Ya no responde al “cómo” sino al “por qué” Al ¿dónde se originan las respuestas cognitivas? el segundo nivel se refiere estrictamente a la dinámica que explica la patología ensí misma con relación a:
1. La esquema nuclear del paciente (autoconcepto y esquemas sociales / interpersonales): “como me veo a mi mismo y cómo me percibo a los demás”, las creencias trágicas que sedesprenden de dicha creencia central, las creencias compensatorias que se desprenden de las creencias trágicas" las estrategias de evitación y compensatorias/ aseguradoras que se desprenden de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACION DE LA DUALIDAD
  • Caso Clinico 2
  • CASO CLINICO 2 RENAL
  • caso clinico colaborativo 2
  • caso clinico 2 antirretroviraless
  • Caso Clinico 2
  • caso clinico 2
  • Caso clínica 2 de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS