Capítulo 4 elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Capítulo 4 Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante.
Fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La selección y relación de formulación de actividades para alcanzar objetivos, selección deproyectos y objetivos así como las funciones para lograrlos lo cual requiere toma de decisiones es decir elegir una acción entre varias alternativas. Es decir a la vez formulación y uso de supuestos sobre el futuro.

La planeación administrativa es de suma importancia porque nos permite proyectar innovaciones y estilos nuevos, para dar solución a los problemas. El resultado de cualquier labor permaneceen la mente en forma nítida y esto permite desechar cualquier idea contraria a la tarea o labor ya establecida.
La planeación administrativa es importante porque reduce a un mínimo los costos, sería imposible producir un artículo tan complejo con tanta rapidez y con unos gastos relativamente aceptables.
: objetivos o mentas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas ypresupuesto.

2. Identificar y analizar los diversos tipos de planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.
Los tipos de planes son:

-Misión o propósitos- El propósito de una organización es su papel primario, tal como lo define la sociedad en que opere. Por lo tanto este término es amplio y se aplica no-solo a una organización dada sino a todas las empresas de su mismo tipo en la sociedad. Lamisión de una organización es su finalidad específica, que la distingue de otras de su tipo. Es identificar la función que cumple esta organización en la sociedad; siendo por esto la razón de ser de la organización.

-Objetivos o metas- Son las soluciones que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones.Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son los colofones que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.

-Estrategias- Las estrategias indican un programa de acción y gran cantidad de recursos para alcanzar objetivos amplios. Su propósitoes definir y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas una descripción de los que se desea que sea la empresa; guiar el pensamiento y el actual de la empresa, sin definir estrictamente el cómo debe alcanzar la empresa sus objetivos.


-Políticas- Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga acargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas una serie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Y usualmente las políticas se apoyan y precisan los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto. Las políticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran laspolíticas de los departamentos


-Procedimientos- Son planes por que establecen un método o forma habitual para manejar actividades futuras, es decir, son planes relacionados con métodos de trabajo o ejecución. Sirven como guías de acción mas que de pensamiento pues señalan el cómo deben hacerse ciertas actividades. Usualmente los procedimientos corresponden a planes operacionales y serepresentan a través de flujogramas.

-Reglas- reflejan una decisión administrativa de que se tome o no cierta acción. Casi siempre son planes operacionales que buscan sustituir el proceso de decisión individual limitando el grado de libertad de las personas en determinadas circunstancias.

-Programas- Son relacionados con el tiempo y comprenden la correlación que se da entre este último con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Esenciales De La Planeacion Y Administración
  • Elementos de la planeación y la administración por objetivos
  • Elementos Esenciales De La Planeación Y La Administración Por Objetivos.
  • Elemento esenciales de la planeacion
  • Administración, elemento esencial en las organizaciones
  • CAPÍTULO 4: ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PLANEACIÓNY LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOSPARA ANALIZAR
  • Capitulo 4 Planeacion
  • Objetivos De Administracion Del Capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS