Capítulo 4: filosofías administrativas contemporáneas

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Capítulo 4: Filosofías administrativas contemporáneas

A. Introducción.
Las diferentes filosofías administrativas han sido la clave del éxito de muchas empresas, entre las filosofías administrativas que se estudiaran se encuentran la teoría de restricciones, justo a tiempo y la cultura de calidad total enfocada a la relevancia que tiene el monitoreo del mejoramiento continuo a través de loscostos de calidad y del benchmarking. De cada una de estas se estudiara su razón de ser y sus aplicaciones concretas en los negocios.
B. Teoría del valor y cadena de valor
1. Conceptos de la teoría de valor.
El valor, es una energía o una fuerza que motiva a la acción humana.es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen susnecesidades.
El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento. El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo reduce. Algunos métodos incrementan el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Los diferentes estudios devalor han evolucionado. Se iniciaron pensando solo en la reducción de costos, fijándose como objetivo reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo. Actualmente, se hace mucho hincapié en el análisis de valor, que tiene como misión proporcionar los beneficios de un producto existente a un costo menor sin sacrificar su desempeño. El mejoramiento de un producto pormedo de la utilización de disciplinas de valor es el resultado de un uso sistemático de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que estas sean realizadas al menor costo total.
La administración basada se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y a la comunidad en general. Para lograrlo, todas sus actividades secentran en generar acciones que tengan un valor que genere flujo de efectivo, de manera que los beneficios sean mayores que los costos. La administración basada en el valor (VM) al igual que el despliegue de la función de calidad (DFC, quality función deployment, QFD). Son considerados por muchas empresas como las herramientas que les permitirán ser competitivas en el futuro.
2. Fundamentos de lateoría de valor
El valor se percibe subjetivamente y motiva a la gente a adquirir objetos que satisfacen sus necesidades. El valor para el cliente aumenta conforme un articulo o servicio satisface sus necesidades, siempre que el producto este al alcance de su poder económico.
La producción de valor se basa en estudios de necesidades de mercado, y enfoca los recursos de las compañías a lacreación y producción de bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas. La meta es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades
En el mercado, al igual que en la vida, los productos compiten, y solo sobreviven los más aptos, (según la teoría del valor, los que tienen más valor). Los productos debenvaluarse de acuerdo con las ventajas y desventajas que cada uno presente frente a otros productos similares que solvente la misma necesidad.
a) Creación del valor a través del conocimiento: Hace 10 años la medición de la creación de valor de una compañía se basaba en la obtención y análisis de información: hoy, se va un paso adelante y la creación de valor se basa en el conocimiento. Existendiferentes modelos de adopción por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías.
* Innovadores. Son emprendedores y están dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen un cierto riesgo.
* Adoptadores iníciales. Generalmente son líderes de opinión
* Mayoría temprana. Adoptan nuevas ideas antes que la persona promedio, sin embargo rara vez son lideres.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofias administrativas contemporaneas
  • las filosofias administrativas contemporaneas
  • capitulo 4 de contabilidad administrativa
  • capitulo 4 contabilidad administrativa
  • Indice y primer capitulo mi filosofia administrativa
  • Filosofías administrativas contemporáneas
  • Filosofías administrativas contemporaneas
  • Filosofias Administrativas Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS