CAPÍTULO 4. ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO EFECTIVO.

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Organizar es disponer y agrupar trabajos, repartir recursos y asignar el trabajo en un departamento para que las actividades se lleven a cabo como fueron planeadas. Sin embargo tanto losindividuos como los grupos desarrollarán alianzas informales que no tienen estructura formal ni fueron determinadas por la organización.

La especialización del trabajo implica que en vez de que unindividuo realice el trabajo completo, éste se divide en varios pasos, cada uno determinado por un individuo diferente.

No es muy eficiente que un supervisor dirija a solo uno o dos empleados. También esevidente que hasta los mejores supervisores estarían abrumados si dirigieran a varios cientos de individuos. El número exacto de personas que puede supervisar depende de varios factores, uno de loscuales es que tan experimentado y competente sea el supervisor.

El termino autoridad se refiere a los derechos inherentes al puesto de supervisión a dar órdenes y esperar que se obedezcan. Ésta serelaciona con el puesto que se ocupa dentro de la organización y hace caso omiso de las características personales del supervisor individual.

Tipos de autoridad: autoridad de primera línea; éstase refiere a la que da al supervisor derecho de dirigir el trabajo de sus empleados y tomas decisiones sin consultar a otros.

La autoridad del personal apoya al personal de primera líneaaconsejando, sirviendo y ayudando, pero es limitada. La autoridad funcional representa los derechos sobre individuos que se encuentran fuera de las áreas directas de responsabilidad de un individuo.

Lacentralización está en función de que tanta autoridad de toma de decisiones se lleva hasta los niveles bajos de la organización. La centralización es un fenómeno de grado, ninguna organización es porcompleto centralizada o descentralizada.

Una de las formas más aceptadas para agrupar actividades es según las funciones que se desempeñan, es decir, la departamentalización funcional.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 Organización y Sistemas
  • organizacion de un departamento efectivo
  • Organizacion Efectiva
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS