Capítulo 6 Los bienes terrenales del hombre

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Doctrinas políticas y sociales I Ericka Yaret Hernández Martínez Capítulo VI “Y ningún extraño trabajará…”
Anteriormente, toda la industria que existía era aquellaque se desarrollaba en la casa del campesino, era sencillamente doméstica, y su producción tenía como propósito satisfacer las necesidades del hogar. El florecimiento y el uso del dinero brindaron alos artesanos la oportunidad de abandonar las labores agrícolas y ganarse el sustento gracias a su oficio, empezaron a ser proveedores de un mercado que estaba en crecimiento.
Si el artesanoaumentaba la demanda de sus productos, podía emplear ayudantes. Había dos clases de ayudantes, los aprendices eran jóvenes que vivían y trabajaban con el maestro artesano y aprendían el oficio; y losjornaleros eran aquellos que después de terminar de ser aprendiz, si no tenían suficiente dinero para comenzar por sí mismo, en negocio independiente, continuaba trabajando para el mismo amo.
Los artesanosimitaron el ejemplo de los comerciantes, formando sus propios gremios, todos los que tenían el mismo trabajo –maestro, aprendices o jornaleros- pertenecían al mismo gremio. Mientras esto fue verdad, elpatrono y el empleado podían ser miembros del mismo gremio; cuando surgieron los abusos y ya esto no fue verdad, encontramos al jornalero formando gremios exclusivamente suyos.
Los gremios notoleraban interferencias en sus monopolios, aún la Iglesia, a pesar de su poder, tuvo que conformarse con las regulaciones gremiales. Los gremios se aseguraban de que los ajenos a su organización no seinmiscuirían en su monopolio, tenían al mismo tiempo cuidado en que no hubiera prácticas desleales que perjudicaran los negocios del otro. Cuando un gremio utilizaba su monopolio de artículos propios, nopara mantener el precio justo, sino para obtener utilidades excesivas, las autoridades de la ciudad tenían el derecho de abolir los privilegios de ese gremio.
La idea de un justo precio para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bienes terrenales del hombre capitulos 6 al 10
  • Bienes terrenales del hombre capitulo 4
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre Capitulo 1
  • resumen del capitulo 8 y 11 de los bienes terrenales del hombre
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS