Capítulo 6 robbins

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Resumen capitulo 6.-
Conceptos básicos de Motivación

Motivación no es un rasgo de personalidad, es decir, no podemos atribuirla a algunos y a otros no, ya que es el resultado de la influencia reciproca del empleado y la situación.
El cambio de motivación procede de la situación.
Definición: Procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo porconseguir una meta.
A pesar que poseamos una gran intensidad si no la canalizamos en una dirección y en un tiempo sostenible es probable que no alcancemos los objetivos deseados.

Primeras teorías de la Motivación

Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)

Clasifica y jerarquiza las necesidades que existen en cada ser humano. Afirma que las personas parten del plano fisiológico(hambre, sed) y pasan por las necesidades de seguridad (defensa, protección), sociales (afecto, aceptación), de estima (respeto por uno mismo, autonomía, posición, reconocimiento) y de autorrealización (crecimiento, desarrollo).
Para motivar a una persona se debe conocer el nivel que se encuentra y satisfacer las necesidades de ese nivel o de un nivel superior.
Además identifica necesidades deorden inferior, las cuales se satisfacen externamente (fisiológicas y seguridad) y de orden superior, que se satisfacen internamente (sociales, estima y autorrealización).
A pesar que es muy aceptada por su fácil comprensión, no tiene validez empírica, ya que no se ha podido comprobar que las necesidades se organicen según estas dimensiones ni tampoco que la satisfacción de una necesidad incite elmovimiento a un nuevo plano de necesidades.

Teoría X y Teoría Y
Postula dos puntos de vista sobre los seres humanos, uno negativo (teoría X) y uno positivo (teoría Y). Le primero asume que a los empleados no les gusta el trabajo, son flojos, por lo que hay que obligarlos y controlarlos para conseguir las metas. La segunda, asume que los empleados ven tan natural el trabajo como descansar ojugar, además de estar muy comprometidas con los objetivos y aceptar responsabilidades. A pesar que no se puede aceptar ninguna de las dos teorías sobre la otra, ambas pueden resultar correctas en situaciones concretas.

Teoría de los dos factores (de Motivación e higiene)
Se basa en lo fundamental que es la relación entre un individuo y su trabajo y como la actitud hacia este último puededeterminar el éxito o el fracaso.
Gracias a un estudio determinó que existen dos factores que afectan la satisfacción de un individuo, los motivadores y los de higiene. Mientras que los primeros comprenden factores (intrínsecos) como el reconocimiento, los logros, el progreso, los de higiene son factores (extrínsecos) de política de empresa, supervisión, salario.
Así señala que lo contrario desatisfacción es No satisfacción (para los factores motivadores) y lo contrario de insatisfacción es No insatisfacción (para los de higiene).
Entre las críticas asociadas a esta teoría esta la que los individuos se atribuyen los méritos cuando las cosas salen bien, mientras que culpan al entorno cuando salen mal.
Teorías contemporáneas (tiene mayor apoyo documental)

Teoría ERC
Es una transformaciónde la teoría de Maslow, en la cual se dividen las necesidades de los individuos en 3 categorías, de existencia, de relación y de crecimiento. Las de existencia corresponden a las fisiológicas y de seguridad. Las de relación a las sociales y de estima externo y las de crecimiento a las de estima interno.
Señala además que es posible que estén activas dos o más necesidades al mismo tiempo y que seacentúa el deseo de satisfacer las necesidades inferiores si se reprime la gratificación de las superiores.

Teoría de necesidades de McClelland
Divide las necesidades de los individuos en tres grupos, de logro, nLog (impulso por sobresalir, realizaciones), de poder, nPod (tener impacto, influencia, control) y de afiliación, nAfi (deseo de tener relaciones amistosas y cercanas).
Encontró que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo 6 De Robbins
  • Resumen Capítulo 6 Robbins
  • Comportamiento Organizacional Robbins y Judge Capitulo 6 RESUMEN
  • Capitulo 5 6 Robbins
  • Capitulo 1 robbins
  • capitulo 12 de robbins & judge
  • Capitulo 1 Robbins
  • capitulo 7 y 8 robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS