Capítulo de Garantías Sociales de La Reforma Social de 1940.

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Artículo 56: El trabajo es un derecho, una obligación con la sociedad. El Estado va a garantizar la libre elección de trabajo.
I. Esteban se acaba de graduar de idiomas y fue a la zona franca y consiguió trabajo en un Call Center.
II. Luis envió su curriculum a la municipalidad de Goicoechea sin embargo estuvo esperando a que lo llamara; no le dieron el trabajo debido al favoritismo interno delas instituciones estatales.
Artículo 57: Todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo. Salario igual para trabajo igual.
I. Carlos trabaja en el departamento de seguridad de una institución pública en la cual le pagan todos sus derechos como la Ley lo establece.
II. Gerardo labora en seguridad de una empresa privada, pero en su salario mínimo se camuflan los pagos de feriados y horasnocturnas.
Artículo 58: Jornada diurna de 8 horas diarias, 48 horas semanales. Jornada nocturna de 6 horas diarias, 36 a la semana. Horas extras, 50% más se paga.
I. Eva trabaja como recepcionista y su jornada diaria es de 8:00a.m a 4:00p.m, de lunes a viernes y tiene la oportunidad de hacer extras los sábados, las cuales son pagadas a 1.5%.
II. Zaray realiza dos horas extras a la semana en sutrabajo, pero en sus depósitos salariales solo aparecen canceladas dos horas ordinarias.
Artículo 59: Un día de descanso después de 6 de trabajo, dos semanas de vacaciones luego de 50 trabajadas.
I. Daniela tiene un año de trabajar en una empresa y solicito sus vacaciones, le dieron 15 días naturales sin incluir feriados.
II. Sara solicito de la misma manera sus vacaciones pero sus patronosincluyeron el jueves y el viernes de Semana Santa como parte de los 15 días naturales.
Artículo 60: Los patronos y trabajadores podrán sindicalizarse para conservar y mantener beneficios económicos, sociales y profesionales.
I. Pamela se afilia a un sindicato de trabajadores privados, en planillas le dan tramite al correspondiente rebajo de su cuota, en su empresa esto es común y aceptado. Existe unambiente propicio entre empresa-sindicato-trabajadores, todo con el fin de que las condiciones del trabajador sean las mejores.
II. Katherine labora en una fábrica de galletas, sus derechos laborales están siendo violentados, por lo cual acude a un sindicato y se afilia. Al llegar a planillas de su empresa el respectivo boletín para la deducción de su salario de su afiliación, esta es llamada arecursos humanos y se le indica que no se le permite estar afiliada a ningún sindicato e inician una serie de medidas hostigantes en su contra, para hacerla desistir de la decisión.
Artículo 61: Patronos con derecho a paro y trabajadores derecho a huelga.
I. En el taller de Fernando deciden usar el medio legal llamado huelga para presionar a su patrono a que corrija dichas anomalías, se sientana negociar y llegan a acuerdos satisfactorios para ambas partes, los cuales se irán cumpliendo en plazos pre-establecidos.
II. En el taller donde labora Danilo se vienen dando una serie de anomalías, no se respetan los periodos de vacaciones, no se pagan las extras conforme a la Ley y otras. Los diez compañeros de Danilo y él, deciden presentarse el lunes pero no laborar. Su patrono decide comomedida de presión, despedir a Danilo y otros tres compañeros por ser estos los organizadores de la huelga.
Artículo 62: Tendrán fuerza de Ley las convecciones colectivas.
I. Los trabajadores del BNCR, junta directiva y sindicatos, se reúnen para poner en marcha una convención colectiva laboral, el banco pasa por momentos de ganancias y desean mejorar ciertas condiciones laborales a susempleados.
II. Los trabajadores del Banco Nacional, asesorados debidamente deciden formular y proponer en práctica una convención colectiva para mejorar las condiciones laborales ya existentes. El banco hace caso omiso de la medida e ignora los acuerdos ahí tomados. Los trabajadores optan por tomar medidas para hacer que el banco cumpla con las garantías y deciden demandar.


Artículo 63: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías sociales y de justicia social
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • garantias sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS