Capítulo iv reformar la evaluacion para reformar la enseñanza

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE

CD. MADERO TAMAULIPAS

 

REPORTE DE LECTURAS: LA EVALUACION EDUCATIVA.

CAPITULO IV Y V 

 

MAESTRIA EN EDUCACION E INVESTIGACION DOCENTE.

 

PRESENTADO POR:

CELIA SALAZAR

SANDRA L. GUERRERO

GABRIELA ACOSTA

MARIO DAYER

 

Catedrático: Rene Guzmán García 

Sede: Ciudad Juárez, Chihuahua

Cuatrimestre: 2º Grupo: CCAPÍTULO IV

REFORMAR LA EVALUACION PARA REFORMAR LA ENSEÑANZA

El sistema educativo viene condicionado por la sociedad en la que se implanta. Reproduce muchas de sus virtudes y también muchos de sus defectos, que intenta superar desde un planteamiento renovador. Es la dialéctica habitual en la que se mueve la educación. A la vez, se propone soluciones innovadoras para llegar a una sociedad mejor.Desde las instancias político- administrativas se regula legalmente el marco en el que el sistema educativo debe desenvolverse, se señalan los cauces por los que debe discurrir el quehacer de cada centro escolar que se integra institucionalmente en el mismo, con sus limitaciones y con sus posibilidades- tiene lugar la acción educativa de cada día.

La educación que recibe una persona no sólo en elcentro, en su familia, en su televisión, depende su calidad de vida. Tener que vivir a pesar de la educación que se ha recibido resulta ciertamente costoso, a veces insoportable.

Si se quiere conseguir un alumno crítico, creativo y participativo, los primeros que deben responder a estas características son los profesores, la metodología del profesor tiene también que estar en consonancia conlas actitudes que se pretenden fomentar en el alumnado: si queremos alumnos participativos, hay que favorecer las situaciones que permitan la participación; si queremos alumnos que respeten las ideas de los demás, hay que dar oportunidad para que se expresen, argumenten y se respeten.

La evaluación es un elemento de autoridad, perdiendo los alumnos se inhiben, se desinteresan por aprender yformarse realmente, hacen lo establecido y se desentienden de lo que sería un proceso formativo auténtico. Una evaluación formativa, continua, criterial, a la que se incorpora la autoevaluación y coevaluación.

La educación es un todo continuo y global, y los niños y jóvenes aprenden lo que ven hacer, no lo que escuchan.

Con el examen no se consigue ni siquiera medir, sólo es la cantidad deconceptos que un alumno ha sido capaz de memorizar y reproducir en ese momento, siendo así no es un aprendizaje real. El aumento de los conocimientos es absolutamente inabordable por la persona individual. “Es imposible que sean importantes los infinitos contenidos” y lo relevante es la asimilación y utilización creadora de las estructuras básicas. Los objetivos de la educación varían tanto de laperspectiva legal como de la perspectiva real.

Nuestra pedagogía consiste en atiborrar a los niños de respuestas, sin que ellos hayan planteado ninguna interrogante, y en no escuchar ni siquiera sus preguntas.

Si se mantiene en estos términos en el campo de la educación- el desinterés por parte del alumno en relación con lo que les suministra el sistema educativo institucional y deriva el “fracasoescolar” invierte la situación atribuyendo el fracaso a la escuela y no al alumno. Lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros. Todo buen profesor evalúa a sus alumnos en función de diversasvariables.

• Hay que reformar la evaluación para responder a los principios constructivistas del aprendizaje. Con una adecuada selección de motivaciones y estímulos presentados a los alumnos.

Siempre hay un subgrupo al que interesa el planteamiento o la forma de trabajar y sigue bien esa unidad didáctica, otro subgrupo para el que no es significativo el tema o no conecta con el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformar La Evaluación Para Reformar La Enseñanza
  • Reformar la evaluacion para reformar la enseñanza
  • evaluacion y reforma
  • Enseñanza de español de la reforma ii
  • reformas al capitulo de juzgados menores
  • Capítulo Ii De La Reforma Educativa
  • Evaluacion en reforma educacional chilena
  • Proyecto Reformado Con Evaluacion Del Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS