Capítulo Xii "El Hombre Que Calculaba"

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPÍTULO 12
En el cual veo a Beremís interesado en el juego de saltar con cuerda. La curva, Pitágoras y el círculo. Encontramos a Harid Namur. El problema de los 60 melones. Cómo perdió el intendente la apuesta.


uando dejamos el hermoso palacio del poeta Iezid, faltaba poco para la hora del “ezzan”. Al pasar por el “marabú” de Ramir oí el suave gorjeo de un pájaro entre las ramas de unavieja higuera.
- Es, con seguridad, uno de los libertos de hoy –observé-. Reconforta oírlos traducir en melódicos cantos, la alegría de la libertad reconquistada.
Beremís, sin embargo, en aquel momento nos se preocupaba por el canto del pájaro. Absorbía su atención un grupo de pequeños que se divertían en la calle, a corta distancia. Dos de ellos sostenían, por los extremos, un trozo de cuerdafina que debía tener catorce o quince palmos de extensión. Los otros trataban de trasponer de un salto, la cuerda, colocada más o menos alta, conforme a la agilidad del saltador.
- Mira la cuerda, “bagdalí” –dijo el calculista, tomándome por el brazo-, ¡Observa qué curva perfecta! ¿No la hallas digna de estudio?
- Pues, amigo mío –dijo Beremís-: convéncete de que tus ojos son ciegos para las másgrandes bellezas y maravillas de la Naturaleza. Cuando los niños tienen la cuerda, sosteniéndola por los extremos, dejándola caer libremente y bajo su propio peso, la cuerda forma una curva notable, pues surge como resultante de fuerzas naturales[1]. Yo tuve ocasión de observar esa curva –que el sabio No-Elin llamaba la “baq-taque”[2], porque tiene la forma de la joroba de ciertos dromedarios-.¿Tendrá esa curva plana alguna analogía con las derivadas de la parábola? En lo futuro, si Alah lo quiere, los matemáticos descubrirán el medio de trazar esa curva, punto por punto, y estudiarán rigurosamente todas sus propiedades.
- Hay, sin embargo –prosiguió-, muchas otras curvas más importantes. Debo citar, en primer lugar, el círculo[3]. Pitágoras, filósofo y matemático, consideraba al círculocomo la figura más perfecta, relacionándolo así con la idea de perfección. Entre todas las curvas más perfectas, el círculo es la que tiene el trazado más simple.
Beremís, interrumpiendo en ese momento la disertación apenas comenzada sobre las curvas, señaló hacia un jovencito que se hallaba a corta distancia y gritó:
- ¡Harim Namir!
El joven se volvió rápidamente y vino alegre a nuestroencuentro. Me di cuenta entonces, que se trataba de uno de los tres hermanos que habíamos visto discutir en el desierto, cierto día, por causa de la herencia de los 35 camellos; reparto complicado, lleno de tercios y novenos, que Beremís resolvió por medio de un artificio curioso, al que ya me he referido.
- ¡Mac Alah! – exclamó Harim, dirigiéndose a Beremís-. Ha sido el Destino quien dispuso ahoranuestro encuentro. Mi hermano Hamed se halla atribulado por una cuenta de 60 melones que nadie puede resolver.
Y Harim nos llevó a una pequeña casa en donde se encontraba su hermano Hamed Namur, en compañía de varios mercaderes.
Mostróse Hamed muy satisfecho al ver a Beremís y, volviéndose hacia los mercaderes, les dijo:
- Este hombre que acaba de llegar, es un gran matemático. Gracias a su valiosaayuda pusimos hallar la solución perfecta de un problema que nos parecía imposible: dividir 35 camellos entre 3 personas. Estoy seguro de que él podrá explicar, en pocos minutos, la diferencia encontrada en la venta de los 60 melones.
Como era necesario informar minuciosamente a Beremís, uno de los mercaderes tomó la palabra y dijo:
- Los dos hermanos, Harim y Named, me encargaron vender en elmercado dos partidas de melones. Harim me entregó 30 melones, que debían ser vendidos á razón de 3 por un denario; Hamed me dio, también, 30 melones, para los cuales fijó un precio más elevado, esto es, a razón de dos por un denario. Era bien claro que, terminada la venta, Harim recibiría 10 y su hermano 15 denarios. El total obtenido sería, pues, de 25 denarios. Sin embargo, al llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 Del Hombre Que Calculaba
  • El Hombre Que Calculaba Capitulo V
  • el hombre que calculaba resumen por capitulo
  • El hombre que calculaba capitulo 3
  • RESUMEN CAPITULO V EL HOMBRE QUE CALCULABA
  • CAPITULO 11 y 12 HOMBRE QUE CALCULABA
  • Resumen hombre que calculaba capitulo xi
  • CAPITULO XII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS