Capítulo i tesis sobre el fortalecimiento de los valores en la familia

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El desarrollo de los valores en los niños, depende en gran medida, del manejo que les han proveído a través de la vida, desde su nacimiento, del tratamiento que han recibido en el seno familiar, primeramente; de las influencias del medio en que se desarrollan, entre los que se destacan los medios de comunicación; las tecnologías; laescuela como agente de cambio socialmente preparada; el ejemplo y la responsabilidad. En el mundo contemporáneo y, como resultado del proceso de globalización neoliberal, constantemente surgen nuevos problemas socioeconómicos, con un fundamento axiológico, los cuales impactan con intensidad en la sociedad en la subjetividad de los diferentes sujetos sociales que forman parte de ella y, en particular,en la nueva generación. Una de las mayores consecuencias de esos cambios ocurridos a nivel planetario es la llamada “crisis de valores”, que se manifiesta en todos los países y se le debe comprender como un momento dialéctico, como un proceso de desarrollo axiológico.
Ahora bien, al reconocer que en el mundo actual existe una gran crisis de valores que atenta inclusive a la supervivencia de laraza humana sobre la superficie de la tierra, motivada principalmente por el uso desmedido de tecnologías, la aplicación de un conocimiento, la búsqueda de la verdad científica y una racionalidad desmedida, han ido carcomiendo rápidamente la conciencia y favoreciendo la ceguera de la condición humana, social y relacional del hombre, aumentando las diferencias y la utilización del hombre mismo parasaciar el hombre de comodidades y beneficios económicos de unos pocos países en detrimento de unos muchos países desfavorecidos económica, racial y socialmente.
Es imprescindible que los seres humanos asuman conductas que les permitan avizorar horizontes de esperanza y potencialidades, sin sentido de dominación e intolerancia que reflorezcan su espíritu y les lleven al fortalecimiento de losvalores trascendentales para su convivencia social.
Los valores, constituyen una parte fundamental de la personalidad del ser humano y están conformados de acuerdo a las condiciones y particularidades culturales e históricas de cada uno de los pueblos y personas que habitan en los diferentes espacios geográficos de nuestro planeta; por lo tanto, hay que cultivarlos y rectificarlos utilizando paraello todos los medios y recursos disponibles, en concordancia con las condiciones y demandas existentes para buscar nuevos patrones de sustentabilidad humana en aras de preservarlos.
En la década de los 90, tuvieron lugar cambios internacionales que transformaron el mundo, como fue el derrumbe del campo socialista y por consiguiente, el desarrollo vertiginoso de la globalización neoliberal, asícomo la unipolarización en el planeta. Indudablemente, dichos cambios influyeron en la manera de hacer educación y de valorar las relaciones humanas, el entorno, la vida. Los avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología, ponen en un aprieto a quienes suelen pensar que tienen la verdad, porque ante las transformaciones que estamos viviendo, lo que antes era considerado evidente ahora pareceque no lo es.
En tal sentido, la discusión sobre la globalización, la tecnología, la dinámica económica, no puede quedar reducida a si se acepta o no dicho fenómeno porque es un absurdo en tanto que ya es una realidad. Lo que conviene más bien sería reflexionar en torno a las implicaciones que dicho fenómeno entraña para nuestras sociedades en términos de desarrollo y sus desviaciones en el planoético. Desde allí se podría reconstruir la marejada de situaciones que hoy se viven como producto de esta singular forma de vida que el mismo ser humano ha creado. Por lo tanto, la convivencia y la tolerancia, enmarcadas en el respeto a la dignidad de los seres humanos son los primeros acuerdos que permitirían sentar las bases de una posible sociedad educada en valores.
Basados en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo I de las tesis ejemplo
  • YUDITH TESIS CAPITULO I
  • Bullying Tesis Capitulo I
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • capitulo I tesis
  • Capitulo I Tesis
  • Tesis Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS