Capítulo v movimiento social de comunidades negras. la construcción de un nuevo sujeto político.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Capítulo V
Movimiento Social de comunidades negras.
La construcción de un nuevo sujeto político.

“Movimiento social de comunidades negras”: Conjunto de organizaciones con sus respectivas clases sociales, que desarrollan acciones colectivas en función de reivindicaciones sociales, económicas, políticas y culturales instrumentalizando como factor cohesionador y le

Movimiento Cimarrón1976, estudiantes negros de la U. Pereira crean el “Círculo de estudios Soweto”, que en 1982 da origen al “Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Negras en Colombia – Cimarrón”, teniendo como objetivo la educación para crear conciencia y la formación de las comunidades afroc para reivindicar su etnicidad con vocación de poder político.

C- DE UN MOVIMIENTO DE INTELECTUALESA UN MOVIMIENTO SOCIAL NEGRO DE MASAS.

El salto hacia la construcción de un movimiento social de masas se producirá por una confluencia de factores entrecruzados en lo que se llamará el “Período constitucional” (finales de los 80’, principios de los 90’).

Con la elaboración de una nueva Constitución nacional (1991) se plantea el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural(art. 7), ninguna discriminación por ningún ámbito (art. 13) y reconocimiento de igualdad y dignidad de todos (art. 70). Sin embargo, el reconocimiento de las poblaciones negras aún no trascendía de círculos restringidos de la sociedad.

Indios y Negros, la diferencia de miradas.

Comenzando la década del 70’ surgen expresiones organizadas del movimiento indígena reclamando derechosterritoriales y culturales afirmándose en su comunidad étnica. En los 80’ este movimiento se extiende y cuenta con una legislación Estatal que les reconoce los derechos que reivindicaban. (Además se eligen 3 representantes indígenas a la ANC -> Constituyente rompiendo la exclusión política abriendo paso a una minoría marginalizada)

Los movimientos negros en el “período constitucional”

Chocó,mediados de 80’, se construía un movimiento negro, favorecido por la propuesta de conformación de una ANC alcanzó dimensiones regionales y nacionales.

Rasgos iniciales de este movimiento.

-Los primeros pasos. La ACIA
Organizaciones de campesinos negros que reclamaban reconocimiento de la propiedad del territorio en que habitaban y desarrollaban sus actividades productivas. Comenzaron su procesoorganizativo junto al trabajo de ciertos sectores de la iglesia inicialmente con la organización CEB (1979) (Comunidades Eclesiales de Base) para luego surgir la ACIA (Asociación campesina integral del Atrato). (Problemas como el avance de explotación maderera intensiva por parte de empresas en la región, causando problema para la sobrevivencia y ocupación de sus espacios).

La legitimidad yreconocimiento de la cusa indígena se convierte en factor de apoyo para las reivindicaciones de las poblaciones negras.

1988, Padua. Foro sobre titulación de tierras. ACIA propone defender sus derechos como población negra a la propiedad de la tierra, apoyándose en la convención de la OIT. De igual modo, influenciados por la posición de la DIAR (que diagnosticó que estas poblacionesdesarrollaban sistemas de producción garantizando la preservación del bosque) articularon sus reclamos apoyándose en la figura de “protectores de la naturaleza”. Finalmente en 1988 el Estado le reconoce el derecho de manejo del área en que se asentaban dichas poblaciones pero sin aceptar la identificación como grupo étnico.

Surgen también a nivel rural la ACABA, OCABA, OPOCA, ASOCASAN y la OBAPO.-Movimiento negro y proceso preconstituyente. El tránsito hacia la escena nacional.
Apoyados en ONG impulsadoras de mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional, en Cali, Quibdó y B/ventura (1990) se hacen reuniones para acordar las pautas y reivindicaciones fundamentales de las poblaciones negras y crear asimismo mecanismos de coordinación para garantizar la llegada a la ANC.

Aunque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “Los Movimientos Sociales Y La Construcción De Un Nuevo Sujeto Histórico”, Francois Hourtard
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • La construccion social del sujeto
  • construcción del sujeto social
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • Las Nuevas Sociologías – Construcciones De La Realidad Social”
  • construccion social de las nuevas masculinidades
  • Nuevos movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS