Carácter de sancho panza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sancho Panza es un vecino de Don Quijote, ingenuo, inocente, bondadoso y de gran corazón. Físicamente es bajo, regordete y parece muy basto. Al principio de la obra, en la segunda salida de DonQuijote, Sancho se convierte en su escudero y lo acompaña hasta el final, aunque se separan en algunos capítulos.
La primera vez que se cita a Sancho en la obra es cuando Don Quijote decide seguir losconsejos que le da el ventero (el que, según Don Quijote, lo nombra caballero), que le dice que ha de llevar consigo un escudero.

Cervantes apenas se preocupó de describir a Sancho físicamente, selimitó a decirnos de manera un poco burlona que tenía «la barriga grande, el talle corto y las zancas largas», en el capítulo 70 de la segunda parte, se nos dice «Sancho Panza es aquéste, en cuerpochico, pero grande en valor, ¡milagro estraño!». De las pocas descripciones que nos da, podemos deducir que tiene u comportamiento tranquilo, que era bebedor, glotón, pequeño y gordo.
Cervantes seinspira en el escudero Ribaldo de El Caballero Cigar para crear a Sancho.

Sancho fue pastor y porquero en su juventud, siente fraternal ternura por su rucio, es dormilón, muy aficionado a sus quesos yfiambres y al vino pero, sobretodo, anhela su prometida ínsula. El escudero es una mezcla de ingenuidad, tontería y agudeza, esto le da verosimilitud y originalidad al personaje. Estas dos partesopuestas hacen que Sancho parezca como el tonto del cuento popular, pero reversible y capaz de mezclar la bobería con la astucia y de esta manera consigue tirar por tierra a los listos que se creensuperiores y pretenden burlarse de él.

Sancho recurre a los refranes como una manera de solucionar sus limitaciones culturales y lingüísticas, características en esa época. Con los refranes popularesconseguía expresar su manera de pensar y justificar sus actuaciones de forma rápida y sencilla, ya que resumía todo lo que quería decir en una frase que lo expresaba mejor y más eficazmente: los...
tracking img