Carácter reflejo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este como base metodológica de la ciencia psicológica permite un análisis científico del objeto de estudio de la psicología, al enfocar la psiquis como un reflejo de la reali-dad, el cual es idealpor su existencia y material por su origen; objetivo por su contenido y subjetivo por su forma, mediante la cual el individuo regula su relación con el medio que lo rodea.

El estudio del fenómenopsíquico a partir del análisis de su naturaleza contradictoria, puede ser comprensible a través de un enfoque materialista dialéctico de cada uno de los elementos que conforman su especificidad en unaindisoluble relación.

A partir del enfoque dialéctico-materialista de la psiquis como objeto de estudio se puede comprender este fenómeno como una indisoluble unidad de lo ideal y lo material, de loobjetivo y lo subjetivo, lo que se expresa en un sistema de principios metodológicos que orientan la investigación en la ciencia psicoló-gica. Estos principios son los siguientes:

Principio deldeterminismo materialista dialéctico de la psiquis.

Principio de la naturaleza social de la psiquis humana.

Principio de la unidad de la psiquis y la actividad.

Sus métodos de investigación sonclasificados en generales (la observación y el experimento) y particulares (cuestionarios, encuestas, entrevistas, test psicológicos y otros); los que constituyen los procedimientos a través de loscuales se conoce el objeto de estudio de esta ciencia y están determinados por sus leyes fundamentales, ya que la naturaleza de este determina la especificidad de sus métodos de investigación.

Parauna correcta comprensión, la unidad objeto - método se sustenta en los siguientes principios del método dialéctico - materialista:

Principio de la objetividad.

Principio del estudio del fenómenoen su relación con otros.

Principio del estudio del fenómeno en su desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Allport, G. La Personalidad. Su configuración Psicológica. Ed. Rev. La Habana. 1971.
2....
tracking img