Cara cis o proximal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cara cis o proximal (externa o de formación): es la cara cóncava de los sáculos que está
rodeada por cisternas de retículo endoplásmico que, por gemación, desprenden vesículas.
Estas vesículas se denominan vesículas de transición y están cargadas de productos
almacenadas en el retículo endoplásmico.
- Cara trans o distal (de maduración): Tiene forma cóncava y está relacionada con laformación de vesículas secretoras.
Las funciones del aparato de Golgi son intervenir: en la glicoxilación (unión de glúcidos) a
proteínas y lípidos de membrana procedentes del retículo endoplásmico, que van a ser
productos de secreción celular; en la secreción y en la acumulación de sustancias; en la
producción de membrana; en el transporte de moléculas a través del citoplasma (encerradas envesículas) y en la formación de lisosomas .
A veces, el aparato de Golgi puede tener funciones concretas, por ejemplo, en la formación
del acrosoma del espermatozoide.
Función del Aparato de Golgi
* Las proteínas recién sintetizadas en el RER son transferidas por medio de pequeñas vesículas (vesículas de transporte) desde el RER o REL hasta la cara CIS, fusionándose con las pilas de cisternas de estacara. En esta región y en la media se fosforilan las nuevas proteínas y se les agrega residuos de azúcar (se forman glicoproteínas y proteoglicanos). El material continua desplazándose hacia las pilas de la cara TRANS donde si es necesario se parten las proteínas en segmentos menores. Posteriormente se desprenden como vesículas o vacuolas de condensación de los extremos de las pilas cóncavas.Estas vacuolas son modificadas posteriormente para formar vacuolas secretoras maduras.
* Participa en la síntesis y reciclado de las membranas celulares. Observe donde finaliza la línea roja (membrana plasmática) que se forma en el RE liso.
* Modifica, distribuye, empaqueta y entrega enzimas a los lisosomas formando vesículas hidrolasas.
Observe cada una de las funciones en el siguienteesquema

En el REL se llevan a cabo varias funciones importantes, entre ellas las siguientes:
 
 La formación de membrana
 Almacenaje de calcio
 Producción de esteroides
 Procesos de destoxificación
 
El retículo endoplásmico liso es abundante en células especializadas en el metabolismo lipídico. Por ejemplo, los hepatocitos poseen gran cantidad de este organelo y en su interiorexisten enzimas que catalizan la formación de lipoproteínas de alta y de baja densidad. A las lipoproteínas de baja densidad es lo que se conoce como colesterol.
 
Pregunta de reflexión:
A la acumulación de lípidos en el interior de los hepatocitos y de las células cardiacas se le conoce como esteatosis. Este acumulamiento de lípidos se puede deber a un aumento en la ingesta de los mismos, perotambién se puede deber a condiciones patológicas y de intoxicación. ¿Podrías mencionar dos situaciones en las que hay cúmulos de lípidos de manera patológica en el hígado? Para orientarte podemos decirte que esta condición estárelacionada con una baja en la síntesis de proteínas. ¿A que se debe esto? Si tienes algún comentario, no dudes en consultar a los expertos.
 
 
Otras células células quesintetizan hormonas esteroideas. Como ejemplo de lo anterior están las células de Leydig en los testículos y las de la teca interna en los ovarios.
 
Por otro lado, en el REL existe una enzima llamada citocromo p450 que se encarga de catalizar procesos de destoxificación. Esta proteína utiliza los electrones de alta energía que recibe del NADPH, transferidos mediante una enzima reductasa especialdel RE, para añadir grupos hidroxilo a cualquiera de los diversos hidrocarbonos insolubles en agua, potencialmente perjudiciales, que se hallan disueltos en al bicapas de lípidos. Otros complejos enzimáticos presentes en el REL añaden sulfato o ácido glucurónico, que son moléculas hidrosolubles, a los grupos hidroxilo ya mencionados. Este tipo de reacciones son muy importantes porque un...
tracking img