Cara de culo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6: Fundamentos sociopolíticos del derecho altomedieval

1.- Ruptura y continuidad en torno al 711

La derrota de Guadalete produjo el hundimiento de la Monarquía visigoda, el fin del reino visigodo de Toledo. La invasión del 711 introdujo un factor de diferenciación en la historia de España respecto a la del resto de Europa. La caída del 711 se entiende como punto crítico y Terminalde un proceso iniciado decenios atrás y delata la existencia de muchos elementos de continuidad por debajo de la ruptura política del 711.

El principal e insalvable problema del reino de Toledo era la contradicción existente entre una sociedad en claro proceso de feudalización y una Monarquía que se esforzaba por mantener una concepción absolutista del poder real. El desastre militar ypolítico de la Monarquía parece el lógico resultado de los diversos y convergentes fenómenos enunciados.

En suma: la pérdida de la unidad política venía fraguándose a través de la propia descomposición interna del reino visigodo, en el cual hubo siempre, junto a los vínculos prefeudales, un creciente régimen señorial y, además, un tercer elemento: la tendencia a la fragmentación del poderpolítico. Después del 711, buena parte de la nobleza visigoda conservó su riqueza territorial, merced a pactos concertados con los invasores. Para aquellos nobles, la ruptura política del 711 no significó un cambio en su “status” o una disminución de su poder. Por otra parte, hubo nobles, como los “comites”, que lograron mantenerse en sus cargos.

Las comarcas de los Pirineos, el país de los vascos ylas montañas cantabroastúricas fueron los límites de la conquista musulmana. Zonas muy escasamente romanizadas, y cuyo sometimiento a los visigodos fue también problemático y poco profundo, constituyeron los primeros focos de resistencia y el lugar de refugio de unos pocos nobles visigodos. Los cristianos dominados políticamente por los musulmanes y que no se convirtieron a la religión islámicarecibieron el nombre de mozárabes, y como conservaron en líneas generales su propia cultura y una cierta autonomía, fueron un importante factor de continuidad.

Ocupación que no pudo borrar la presencia de la cultura hispano-visigoda. La continuidad de lo hispano-godo se manifestó en la conservación del patrocinio visigodo, en la presencia de arrendamientos rústicos de raíz romana y laperduración del régimen de explotación señorial en los grandes dominios subsistentes en Al-Andalus. Es de gran importancia señalar la conservación de la vigencia del Liber Iudiciorum después del 711, si bien experimentó transformaciones derivadas de la pérdida de la unidad política del reino visigodo.

2.- El fraccionamiento del poder político: los núcleos cristianos

En el nordeste peninsular, loscondados de la llamada Marca Hispánica fueron en principio dependientes del Imperio carolingio. La “Catalunya carolingia” apenas presenció la invasión musulmana, mantuvo una continuidad con la época visigoda y evolucionó por los mismos cauces de clara feudalización de la Europa continental.
La independencia de los condados catalanes respecto al Imperio se consolidó desde las últimas décadasdel siglo IX. En el Pirineo central se organizan pronto los núcleos de resistencia navarro y aragonés. Darán lugar al reino de Navarra y al condado de Aragón, independiente desde la muerte de Sancho III el Mayor de Navarra (año 1035).

En las montañas astures, la resistencia de Pelayo y las campañas militares de Alfonso I permitieron el afianzamiento de un reino que se consideró llamado arestaurar el antiguo reino visigodo. Este sentimiento neogoticista sirvió de base para la elaboración de un mito político de singular importancia, consistente en atribuir a los reyes asturleoneses el carácter de sucesores de los reyes visigodos y de directores y responsables de la recuperación (de la “reconquista”) de su reino.

Reino que colocó su sede en León y se extendió hacia el este de...
tracking img