Métodos anticonceptivos naturales:

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Metodos anticonceptivos naturales:

El método Billings: Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical concaracterísticas de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales.

El método del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifiqueel día que ovula.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.

Método de la temperatura basal: Este método anticonceptivo se basa en elhecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí.La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10días en cada ciclo.

El método de la amenorrea de la lactancia (MELA): Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con
leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantienealta la prolactina y no se produce la ovulación
evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente.


El método coito interrumpido o más conocido como coitus interruptus: Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este métodoconsiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialistas ni uso de procedimientos químicos o mecánicos. En cuanto a los inconvenientes del coitus interruptus, elprincipal es la alta tasa real de embarazo no deseado. También está la imposibilidad por parte del hombre de interrumpir el coito con suficiente antelación para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer.

Metodos Anticonceptivos de barrera:

El preservativo

es una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que sepone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.

Sólo sirve para una relación sexual cada uno, por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo es poco recomendable, ya que pierde su lubricación y suseguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.

Espermicidas Vaginales

Pueden incluirse aquí, ya que mediante un mecanismo químico matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Anticonceptivos Naturales
  • Metodos anticonceptivos naturales
  • Metodos anticonceptivos naturales
  • Métodos anticonceptivos naturales
  • METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
  • métodos anticonceptivos naturales
  • metodos anticonceptivos naturales
  • Métodos anticonceptivos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS