Cara a cara con el psicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º semestre grupo A

CARA A CARA CON EL PSICÓPATA

El libro titulado “Cara a cara con el psicópata”, cuyo autor es el profesor Vicente Garrido Genovés. Este psicólogo y criminólogo nos describe de forma clara e interesante qué es un psicópata y qué tenemos que hacer para prevenirlo, hecho que puede llegar a ser mortal si no actuamos a tiempo en su detección. El psicópata es como un cáncer yhay que amputarlo sin titubear.

Ante la palabra psicópata lo primero que pensé es en un asesino en serie del estilo de la mata viejitas, el caníbal de la guerrero, Charles Manson o el ficticio Hannibal Lecter. Todos estos son conocidos psicópatas que llegaron a cometer los actos más extremos y escalofriantes que un psicópata puede llegar a cometer. El doctor nos describe, otro tipo de psicópatamás común. Es un psicópata normal, más comedido en sus actos y más listo (pues no quiere ir a la cárcel) y en definitiva, más cotidiano y desapercibido. Puede ser desde el empresario que explota a sus trabajadores hasta el padre de familia que golpea a su mujer y a sus hijos mientras todos piensan que es un hombre ejemplar. La niñera, el cartero, el sacerdote de la parroquia, un jefe de estado.Cualquiera de ellos puede ser un lobo disfrazado de cordero. Puede que no lleguen a derramar sangre, pero sembrarán el caos y el dolor allá donde vayan. Es de este tipo de psicópatas de quienes intenta prevenirnos.

¿Cómo distinguir al psicópata? ¿Cómo actúa?
Si queremos defendernos de este tipo de personas, primero tenemos que conocer su “modus operandi”
Cuando el psicópata entra en nuestrasvidas, se muestra como la persona más encantadora del mundo. Se trata de la fase de “seducción de la víctima”. Pero tarde o temprano sale a relucir su auténtica personalidad. Esto supone un shock para quien lo sufre, pues intenta buscar una justificación al cambio de actitud. No la hay. Simplemente el psicópata fingía ser encantador y ahora es cuando muestra su “verdadero yo”.
El psicópata es fríoe insensible. No le conmoverá tu dolor ni sentirá compasión por las desgracias ajenas. No es capaz de entender las emociones básicas de los seres humanos, aunque es un experto en fingirlas. Sólo experimenta muy fugazmente las emociones. Especialmente la ira, la rabia y la satisfacción. Esta última la consigue principalmente con la humillación de la víctima. Porque es humillando cuando se sientesuperior y su ego crece todavía más.

El psicópata es egocéntrico en grado extremo. Cree que las demás personas no le llegan al talón y tiende a trasladar sus defectos a los demás, creyéndose perfecto. Son los demás "los malos". Él no admite su culpa, a no ser que sea para lograr sus planes inmediatos.
No manifiesta remordimientos cuando hace daño y su felicidad es el sometimiento de los demás,a quienes desearía tener bajo su control.
Su mirada es fría, inquietante, nos hace temer lo peor, ya que sabemos que por más que apelemos a su piedad no la obtendremos jamás. Sus ojos no reflejan bondad, sino ausencia de sentimientos.

El psicópata en el mundo laboral es causa de despidos y crea un mal ambiente de trabajo cuya finalidad consiste en desprestigiar a sus compañeros para así poderlograr el favor de sus superiores o incluso un ascenso.

¿A que ahora la palabra psicópata cobra otro significado? Seguramente quien haya leído hasta aquí ya estará identificando entre sus conocidos a unos cuantos de esta especie. Seguimos.
Sentimentalmente, convivir con una persona de estas características puede ser muy dañino para quien se convierte en víctima, ya que espera unatransformación que nunca se producirá. Vicente Garrido nombra a algunos en su libro, como por ejemplo, Picasso, Andy Warhol o Saddam Hussein.

¿Qué podemos hacer para defendernos del psicópata?
El autor nos da unas recomendaciones que pueden resumirse en varios puntos.

• Nunca debes creer que lo que muestra el psicópata es realmente lo que siente.
• muchos psicópatas tienen problemas incluso...
tracking img