Cara y lengua embriología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CABEZA Y CUELLO 2°PARTE

LENGUA
Aparece en la cuarta semana aproximadamente como:
1.- dos protuberancias linguales laterales y una prominencia medial y tubérculo impar las cuales se fusionan entre sí formando los dos tercios anteriores de la lengua. (1°.arco faríngeo).
2.- Se produce también otro abultamiento en la línea media, la cúpula o eminencia hipo branquial (2° y 3°arcofaríngeo)
3.-Tercer abultamiento que señala el desarrollo de la epiglotis, por detrás se encuentra el orificio laríngeo y limitado a los lados por las prominencias aritenoideas. (4° arco faríngeo).
El cuerpo de la lengua se encuentra inervado por el nervio trigémino, correspondiente al primer arco; la raíz; por los nervios glosofaríngeo y vago, que son los nervios del tercero y cuarto arco, La ramacuerda del tímpano del nervio facial suministra la inervación sensitiva especial (para el gusto) al cuerpo de la lengua.
Lengua Frenada
Es la anquilosis de esta, indica que no se ha separado del piso de la boca, en condiciones normales se produce una degeneración celular y el único tejido remanente es el frenillo lingual que en estos casos es más común que se implante en hasta la punta de lalengua.
Glándula tiroides
Aparece en forma de proliferación epitelial en el suelo de la faringe, entre el tubérculo impar y la cópula, en un sitio que la etapa ulterior corresponde al agujero ciego, desciende por delante del intestino laríngeo y va conectada a la lengua por el conducto tirogloso, sigue por delante del hueso hioides y los cartílagos laríngeos hasta colocarse en suposición.
Empiezaa funcionar al tercer mes, mediante la activación de las células foliculares que producen el coloide que dará origen a la tiroxina y triyodotironina.
Conducto Tirogloso y anomalías tiroideas.
Quiste tirogloso: este quiste son restos de conductos tiroglosos y pueden localizarse en cualquier sitio a lo largo del trayecto de migración de la glándula tiroides, a menudo se presenta por ditás delhueso hioides. Una característica diagnóstica importante es su localización en la línea media.
Puede en ocasiones el quiste comunicarse con el exterior por medio de un conducto, la fístula del conducto tirogloso.

La cara
Hacia el final de la cuarta semana aparecen los procesos faciales formados por el primer par de arcos faríngeos. Los procesos maxilares se advierten lateralmente al estmodeo yen posición caudal a éste los procesos mandibulares. La prominencia fronto nasal forma el borde superior del estomodeo. Acada lado de la prominencia frontonasal forma el borde superior del estomodeo, a cada lado de esta se observa un engrosamiento del ectodermo formando las placodas nasales. Durante la quinta semana se invaginan para formar las fositas nasales que van a dar forma a los procesos:nasales, laterales y mediales.
Durante la 6 semana los procesos maxilares continúan creciendo hacia medial, comprimiendo los procesos mediales hacia la línea media.
En un proceso los procesos maxilares y nasales laterales están separados por un surco nasolagrimal, este se canaliza por el conducto nasaolagrimal, ensanchándose para formar el saco lagrimal, que va del ángulo interno del ojo hasta elmeato inferior de la cavidad nasal. Los procesos maxilares se ensanchan para formar carillos y maxilares superiores.
PROMINENCIA O PROCESO | ESTRUCTURAS QUE FORMAN |
frontonasal | Forma la frente, puente de la nariz, prominencia nasal, medial y lateral. |
Maxilar. | Mejillas, porción lateral del labio superior. |
Nasal media | Surco subnasal del labio superior (philtrum), cresta y punta dela nariz |
Nasal lateral | Alas de la nariz |
mandibular | Labio inferior. |

Segmento intermaxilar o paladar primario.
Es el resultado el crecimiento medial de los procesos maxilares, los dos procesos nasales mediales se fusionan no solamente en la superficie, sino también a nivel profundo. Compuesto por:
1. Componente labial= forma el surco subnasal por arriba del labio superior....
tracking img