Cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Marítima del Caribe
Catia la Mar – Edo. Vargas

Parque Nacional Médanos de Coro

Estudiante:
Perozo José; 20.559.517

Velero de preparación:
Ing. Marítima
Índice
Pág.
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 4
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Introducción

A lo largo de nuestro territorio tenemos 43 Parques Nacionales, 21 MonumentosNaturales, 2 Reservas de Biosfera, 7 Refugios, 5 Reservas de Fauna Silvestre y 79 Parques Recreativos. Es una maravillosa combinación de belleza mansa y agresiva la cual nos hace un país privilegiado para el turismo.
En este caso elegiremos el Parque Nacional Médanos de Coro ubicado en el estado Falcón, siendo el mismo uno de los parques más exóticos que posee Venezuela debido que es una pocas partes delmundo que posee tal arenas tan suaves y secas, que por la acción de los vientos alisos se van convirtiendo poco a poco en dunas (grandes montañas de arena).

Parque Nacional Médanos de Coro
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscritaalrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.

Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela, se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que llevan su nombre. Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.
Solamente un quinto delos desiertos en el mundo son arenosos como los médanos. Las montañas de arena que observamos en los médanos se llaman dunas. Las dunas de nuestros médanos llegan a formar montículos de arena de hasta 40 metros de alto.

Formación de los médanos
Según Gerardo Yepez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción delviento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.
Fuera de los límites del parque pueden observarse 'médanos fósiles', colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de losmédanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro.

Paisaje



El Parque está constituido en su mayor...
tracking img