Carabayllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITO DE CARABAYLLO
1. INTRODUCCION:
Hay aspectos vitales en la integración sociocultural de una comunidad, en este caso nos referimos al concepto de identidad, su significado articula a los grupos humanos unidos por su historia, territorio, entorno social y debe comprenderse como los procesos de creatividad de los pueblos, cuanto más nos conocemos, mas avanzamos, pero si esto no sucede,surge el resquebrajamiento de la estructura de la identidad y la polarización al interior de la comunidad. Por esta razón, los pueblos tienen que conocer su pasado histórico para entender el presente y construir el futuro.
No pretendemos tratar el concepto de identidad desde su término ontológico sino plantearlo en una realidad y para un fin: el desarrollo turístico. Para ello entendemos laidentidad -siguiendo una escuela culturalista- como una construcción simbólica que se hace en relación a un referente. Los referentes pueden, evidentemente variar de naturaleza, son múltiples -una cultura, la nación, una etnia, una comunidad, el género, el color-. Pero en cualquier caso, la identidad es fruto de una construcción simbólica. Por tanto tiene poco sentido buscar la existencia de unaidentidad sería más correcto pensarla en su interacción con otras identidades, de acuerdo al rol del individuo en la sociedad y que supone una construcción de parte de grupos humanos que viven determinadas condiciones de vida y su devenir histórico presenta diversos cambios sociales, producto entre otros de la migración.
En ese sentido, el objetivo central de este trabajo es alcanzar a la población unprimer instrumento que sirva para conocer las zonas del Patrimonio Cultural en el distrito y orientar acciones en conjunto entre académicos, funcionarios y la comunidad. Creemos que es un primer avance para un Plan Integral de Desarrollo Distrital, donde se incluya al Turismo y se perfilen políticas, programas y proyectos de corto y mediano plazo. Para ello mostraremos un diagnóstico situacionaldel Patrimonio Cultural (Zonas Arqueológicas e Históricas) así como una mirada general del impacto poblacional producto del proceso migratorio alrededor de estas zonas, en un Distrito de Lima Metropolitana como es Carabayllo.
2. UBICACIÓN:
|
Carabayllo esta ubicada en la parte noreste de la Provincia de Lima, en el valle del Río Chillón, zona alta y media, entre los 200 mnsm. (en los limitesde Puente Piedra) y los 530 msnm. (en los límites con la Provincia de Canta), geográficamente localizado entre las coordenadas 11º51'06'' latitud sur y 77º02'11'' longitud oeste, limita al noroeste con el distrito de Ancón, por el noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta; por el este con el distrito de San Antonio de Chaclla, Provincia de Huarochirí y con el distrito deSan Juan de Lurigancho; por el sureste con los distritos de Comas y Puente Piedra. No cuenta con una Ley de Límites actualizada. Tiene una extensión de 346.88 Km², y cuenta con una Población Total de 151,205 pobladores (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) - Perú: Proyecciones de Población por Años Calendario, según departamentos, provincias y distritos 1990-2020. BoletínEspecial Nº 16).
3. Limites
Limita al Nor-Oeste con 'el Distrito de Ancón, por el Nor-Este con el Distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta; por el Este con el Distrito de San Antonio de Chaclla, provincia de Huarochirí y con el Distrito de San Juan de Lurigancho; por el Sur-Este con Comas y Puente Piedra.
4. Coordinaciones
Latitud Sur: 11°, 10',09" y 11°,54', 22" Longitud Oeste:76°, 48', 11" y 77°, 05', 29"

5. Altura
Se encuentra desde los 200 msnm hasta los 530 msnm.
6. Clima
Tiene clima árido y semicálido con una temperatura promedio de 18° C; en la época de invierno hay presencia de nieblas bajas que cubren el Valle.
7. Población
148 634 hab.
8. Historia y actualidad
8.1 ÉPOCA PREHISPANICA
Hace 10,000 años a.C., en la desembocadura del río Chillón y en...
tracking img