Carabineros De Chile En Accion

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CARABINEROS DE CHILE
ESFOCAR “GRUPO ANCUD”
XMA ZONA “LOS LAGOS”

.TEMA: Control de muchedumbre en la unidad especializada de Carabineros de Chile Fuerzas Especiales (F.F.E.E.)

INTEGRANTES: - Matías Arriagada Sánchez
-Francisco Cofre Pino
-Carrillo Salas Pedro
-Erick Villarroel Bohle

CURSO: 4TA SECCION CURSO “D”PROFESOR: SGTO 2º Jaime Casanova F.

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………………………… 2

Desarrollo ………………………………………………………………………………………………………

Conclusión ………………………………………………………………………………………………………

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

En este trabajo veremos como tema principal el Control de muchedumbre en la unidad especializada deCarabineros de Chile Fuerzas Especiales (F.F.E.E.) el cual nos centraremos a continuación en las diferentes formaciones y sus definiciones

(Reporte. Stgo. 01/06/011) Las Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE.) de Chile son consideradas uno de los cuerpos represivos más duros de América Latina. Opera como Prefectura dentro de la institución policial uniformada, tiene un par de miles deintegrantes y utiliza “medios mecánicos y químicos” para enfrentar lo que doctrinariamente definen como “muchedumbres”, “turbas”, “masa” y cualquier tipo de “alteración del orden público”.
Suelen mantener sigilo sobre su doctrina y formas de accionar, pero accediendo a textos oficiales de Carabineros se pudo conocer cómo actúan las Fuerzas Especiales, sobre todo contra objetivos marcados, como lasmarchas, actos, manifestaciones, huelgas y movilizaciones de estudiantes, sindicatos, indígenas, deudores habitacionales, trabajadores subcontratistas, feministas, pobladores y asistentes a espectáculos futbolísticos y artísticos.
Actualmente el jefe de FF.EE. de Carabineros es el Coronel Jorge Fernández. En 2006 el entonces cabeza del contingente, Coronel Osvaldo Jara, fue sacado de la jefatura poruso excesivo de fuerza aplicada por su tropa policial en contra de estudiantes secundarios en mayo de ese año. Se supone que esta unidad está bajo la supervisión de la Dirección de Seguridad y Orden Público del mando de Carabineros. La Prefectura FF.EE. tiene unidades en todo el país, y cuenta con un diseño de desplazamiento rápido a lugares de conflicto (principalmente social, sindical eindígena), que fue aplicado -incluso con apoyo de la Fuerza Aérea (incorporando a las Fuerzas Armadas a tareas policiales internas)-, contra la huelga de trabajadores subcontratistas en Collahuasi, en los operativos en comunidades indígenas en el sur del territorio chileno y en acciones contra manifestantes en Valparaíso durante las cuentas públicas presidenciales del 21 de mayo. Ese desplazamiento,gracias al apoyo de la FACH, incluye vehículos antimotines de todo tipo.
Su plan táctico contra manifestantes, de acuerdo al conocimiento que se pudo obtener de información de la policía uniformada, tiene tres puntas: el personal uniformado, los vehículos represivos y los productos químicos y disuasivos.
Los elementos motorizados operan en piquete compuesto por un carro lanza-agua (“guanaco”), carrolanza-gases (“zorrillo”), y bus de transporte de personal y detenidos (“traga-traga”). Según información aparecida en El Mercurio el 21 de junio del 2006, FF.EE. tiene dos mil efectivos en todo el país, 13 jeeps lanzagases, 8 carros lanzaaguas y 15 buses. A ellos se agregan patrullas y eventualmente tanquetas “Mowag” (sobre todo usadas durante la dictadura). En el último tiempo se suman grupos deSubcomisaria de Policía Montada, cuyos jinetes están dotados de bastones que se han convertido en el terror de manifestantes. En los vehículos se lleva armamento e incluso se han observado subametralladoras UZI.
El personal de las FF.EE. está compuesto por hombres y mujeres que, además de portar arma con municiones, está provisto de casco, protectores acolchados de rodillas, hombros, codos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARABINEROS DE CHILE
  • Carabineros De Chile
  • Carabineros De Chile
  • carabineros de chile
  • Carabineros De Chile
  • carabineros de chile
  • Carabineros de chile
  • FFAA Carabineros de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS