Carabobo cultura y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARABOBO
Cultura
Su Gente: En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribus indígenas pertenecientes a los Tacariguas, Nirvas, Jirajaras, Chirguas así como Araguas y Meregotos.
Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior, ya que en los valles de la costa el indígena fue suplantado por el negroque los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao
Artesanía: La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del país, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera,moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y técnicas de la región de donde son originales; se destaca también un mercado ascendente andino y nor-occidental.
Folklore: Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklórica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como:
• La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo,básicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, como un homenaje a la figura del niño Jesús. Esta manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan.
• El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. Este baile tradicional consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre unnegro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto. Se realiza el lunes de carnaval por la noche, donde se reza, se toma café, licor y se cuentan chistes. Luego al llegar la media noche empieza la parranda, se tocan los tambores y las mujeres lloran.
• La semana de Valencia: 25 de Marzo.
• Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre. Aragua,Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás lamayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.

Comidas Típicas: El Estado Carabobo así como la región central del país es una zona rica en gastronomía y platos, en donde confluyen las diferentes culturas que nos han influenciado desde la época de la colonia. Los platos que pueden llamarse tipicos de Carabobo pertenecen a puerto cabello.
• Sancocho dePargo
• Mero al Horno
• Escabeche
• Funche: Sirve de acompañante en las comidas principales, ya sea frío o caliente.
• Panelitas de San Juaquín:Son una especie de bizcochitos dulces cuya técnica y elaboración sólo se conoce en la población de su mismo nombre.

Turismo
Existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado, loscuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello; belleza paisajística en las áreas de montaña con su vegetación exuberante, el Lago de Valencia y sus penínsulas, además de los sitios de valor histórico cultural donde se conjugan huellas de un pasado cubierto de heroísmo, luchas y victorias importantes, tales como laobtenida el 24 de junio de 1821 sellando la independencia de la nación.
Las playas atraen numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones, entre éstas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata en el noreste y los kilómetros de playas, de fina arena, que hay, bajo hermosos cocoteros desde Palma Sola, hasta Boca de Yaracuy. Digno de mención también sus...
tracking img