Carabobo

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
El estado Carabobo fue fundado en el año 1553 , esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo debe al lugar que en 1821 se libró la batalla que selló nuestra independencia
Las principales cuidades son: su capital es la pujante eindustrial ciudad de Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Mariara, Güigüe, Morón, San Joaquín y Bejuma. Todos estos pueblos actualmente tienen una población de 2.106.204.000 habitantes; con una superficie de 4.650 contiene el 0,50 % del territorio nacional.
El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25"de Longitud Oeste. Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821 se libró la Batalla que selló nuestra Independencia.en 1.811.
Pasa a formar parte de la provincia de caracas y en 1.824 forma una nueva provincia llamada Carabobo.
Relieve
Formandoparte de la cordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costanorte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello. Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo el Cerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.
En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lagoValencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.
Clima y Vegetación
Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados congrandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglares y vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy.. Su temperatura oscila entre 20ºc y 26ºc
Actividades económicas
En esta entidad se produce maíz, naranja, cambur, papa, yuca, ñame, caraota, cacao, tabaco,algodón y caña de azúcar. La ganadería bovina, porcina y avícola es también muy importante. En el estado Carabobo existen yacimientos minerales no metálicos como arcilla, grava, arenas y calizas.
En carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara; en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímicade la nación y una importante refinería de petróleo hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticosTurismo
SITIOS DE INTERES:
* Parque Nacional Henry Pittier
* ParqueFernando Peñalver
* Campo de Carabobo
* La casa de la estrella
* La casa Páez
* Casa de los Celis
* Catedral de Valencia
* Plaza Bolívar de Venezuela
* Capitolio de Valencia
* Teatro Municipal
* Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo
* Palacio de la Iturriza
* Ateneo de Valencia
* Acuario de Valencia
* Aguas Termales de las Trinderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carabobo
  • estado carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS