Carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje Ciudad
Sin pretender negar su relaciones históricas y económicas, el eje de la ciudad, en el que se insertan Nagua Nagua, Valencia, San Diego y Libertador, representa la tensiones de laconstrucción de una gran metrópolis, que elimina límites territoriales y administrativos en el desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes, quienes viven en un transitar, ir y venir, entre los distintosmunicipios, sin percibir necesariamente el tránsito de un municipio a otro, pero que al final del día, pretenden rescatar las tradiciones propias de cada localidad. Sin embargo, los líderes másjóvenes no pareciesen percibir estas tensiones, colocando las tradiciones, ritos y costumbres en el pasado, y viendo hacia el futuro a partir de nuevas perspectivas.

Uno de los elementos más resaltantesse refiere a la perspectiva con que se miran los valencianos, quienes se auto-ubican a la cabeza de los cambios, beneficios y también problemas del desarrollo. Sin embargo, las localidadespertenecientes a la zona metropolitana, aunque no cuestionan el liderazgo de la Capital, si esperan un cambio en el ejercicio de ese liderazgo, en el que se reconozca y conjugue tanto la interdependencia en laconstrucción de esta gran metrópolis con la autonomía y vías de desarrollo basada y orientada en horizontes propios.

Grandes proyectos en vías de comunicación (el principal problema de la zona,junto a la inseguridad) que no pueden ser pensados ni asumidos de forma individual por cada uno de los municipios y localidades, aguardan por el empuje de una visión integradora regional, por un plan dedesarrollo regional.

Un gran músculo ciudadano acompaña la vida de la gran ciudad, sin embargo, se encuentra completamente desvinculado de las autoridades locales y regionales, por un lado, y por elotro de las nuevas generaciones, quienes proyectan sus actividades, su futuro y sus esperanzas sin reparar en las tradiciones históricas. Este otro gran músculo, los jóvenes, tiene nuevas luchas,...
tracking img