Caracas del siglo xx

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Aquella Caracas del Siglo XX


Es impresionante observar la evolución de la Santiago León de Caracas del siglo XX al Distrito Capital del siglo XXI, donde en tan solo 50 años pasó de ser unpueblo de calles de tierra y sin cloacas, a una ciudad cosmopolita con autopistas y distribuidores viales.


En el año 1900 específicamente el 29 de octubre, un destructivo movimiento sísmicodio lugar en Caracas, marcando el inicio del siglo XX, donde el único Hospital Central de Caracas: el Hospital Vargas, atendió dicha tragedia, además de atender a toda la población que eranaproximadamente 90.000 habitantes.


Cipriano Castro como Jefe de la Revolución Restauradora en 1901, continúa marcando el inicio del siglo XX, logrando ser el máximo mandatario de aquel entonces,dando relevo al vacío de poder que dejó Antonio Guzmán Blanco gracias a su suicidio. Socialmente, la ciudad capital adquiere en esta etapa un avance significativo, viéndose reflejado por medio delalumbrado eléctrico, los teléfonos, el Ferrocarril Caracas-La Guaira y las autovías.


Es difícil asimilar que hoy en día nuestro principal vertedero de aguas servidas, a comienzos de siglo era unrío de aguas cristalinas, el cual poseía balnearios a la altura de Antímano. Se puede constatar la repercusión del crecimiento poblacional en Caracas, debido a que, al saltar grietas y rellenarquebradas en el proceso de construcción de viviendas y obras publicas, se ha evidenciado con las continuas tragedias como la de Diciembre de 2010, la existencia de terrenos no aptos para este tipo deconstrucciones.


La Parroquia El Paraíso destacó por ser la primera urbanización moderna, casas antisísmicas, calles pavimentadas y servicios básicos dando paso a la Caracas de hoy en día. Elpetróleo hace su aparición junto con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez para el año 1908, quien gobernaría durante los próximos 27 años.


A partir del centenario de la Independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracas Cronicas Del Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS