Caracas Se Prepara En Prevención De Desastres

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Caracas se prepara en Gestión de Riesgo

Cada vez son más los países que muestran vulnerabilidad ante las catástrofes naturales que arrastran más pobreza, acaban con los procesos de desarrollo y aumentan la desigualdad entre los pueblos.

En este sentido, nace la preparación de estrategias por parte de organismos integrales para dar una respuesta oportuna ante los diferentes escenarios dedesastre.

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, viene ejecutando desde el año 2006 el proyecto Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (Sinapred), con un componente técnico-científico que permitirá la obtención y procesamiento de información a nivel nacional e internacional referente a los riesgos que pueden derivar endesastres.

Según los especialistas en la materia, la prevención comienza a gestarse fundamentalmente por la participación y la organización de los tres niveles de gobierno, entendiéndose nacional, regional y local, conjuntamente con el poder popular.

En el año 1995, se aprueba en la Cámara Municipal de Caracas, la Ordenanza que crea el Sistema Municipal de Mitigación y Atención deEmergencias, publicado en Gaceta Municipal del Distrito Capital;1504-A-1:8, de fecha 22 de febrero.

Tomando este modelo como base, en el año 2010 se retoma la idea con una visión mucho más integradora: la conformación de una Mesa Técnica de Articulación para la Gestión Integral del Riesgo del Distrito Capital, enmarcada en el Programa Caracas Prevenida y conformada por un equipo multidisciplinarioen el que destacan Universidades, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional, Ministerios, Consejos Comunales, el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastre de la Alcaldía de Caracas, promulgado de conformidad con lo establecido en Gaceta Municipal Nº 2757 de fecha 24 de mayo de 2006, así como la Dirección de Control Urbano.

Desde el punto de vistapolítico-territorial, la ciudad de Caracas muestra un escenario favorable para la articulación de todos los organismos gubernamentales al ser sede principal de muchas instituciones.

Como primera tarea, la Mesa Técnica de Riesgo enfocó sus objetivos en la preparación de la ciudad para actuar ante eventos naturales lamentables con suficiente fuerza para atender a los ciudadanos.

La Ley Especial sobre laOrganización y Régimen del Distrito Capital, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.156 del 13 de abril de 2009, en su artículo 6, numeral 2 menciona:

“… Definir, en concordancia con el Poder Ejecutivo Nacional, la aplicación de políticas destinadas a prevenir y afrontar calamidades públicas, desastres naturales y protección del medio ambiente. En los casos que sean aplicables, se incorporará al PoderPopular.”

Generar las capacidades para enfrentar las emergencias y desastres, ciertamente es una trabajo mancomunado. Se debe levantar una matriz de actores y sus momentos de acción, identificar los recursos disponibles en las distintas instituciones, su localización, modos de activación y, finalmente, elaborar y validar los distintos protocolos de actuación.

En Venezuela, la Ley de GestiónIntegral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009, en el artículo 14, contiene el mandato de conformación de un Gabinete Estadal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos en cada estado adscrito a su respectivo Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con el objeto de dar cumplimiento a lapolítica nacional en la materia y coordinar las actividades a ella vinculada en su ámbito territorial.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas estrategias de integración, la organización popular ante el Programa Caracas Prevenida, crece.

Despertar el interés y el compromiso de toda la comunidad en participar en las actividades formativas y de articulación para identificar o reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de desastres.
  • Prevencion de desastres
  • Prevencion y desastre
  • PREVENCIÓN DE DESASTRES
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres
  • Prevencion De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS