Caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conmoción nacional que ha causado el anuncio presidencial del Jefe de Estado venezolano acerca de su lucha incansable por entregarle al país las pruebas de que el Libertador murió asesinado, la ha generado un pequeño libro bajo el título El asesinato de Bolívar, de 109 páginas, 47 de las cuales contienen el libreto de una obra de teatro.

La pequeña obra, concebida originalmente como unapieza dramática, es una denuncia que el autor pone en la boca de la Amante inmortal, Manuela Sáenz, acerca del asesinato de Bolívar, que para ser convertida en texto literario y poder participar en la Segunda edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el autor le hizo una fundamentación teórica; es así como aparece el libro que ha obligado a su autor, el doctor William Briceño, acuciosoinvestigador e incorporador de novedosos elementos para desentrañar el contenido de episodios y protagonistas fundamentales de nuestra historia, estudioso sobre los temas de Gaitán y de Bolívar, a desempolvar a su vez, todo el rico material obtenido durante su largo peregrinar, para coadyuvar a tan histórico propósito. En este sentido prepara una nueva edición que contenga, ya no una pequeña partede la información que maneja, sino todo el compendio indispensable para el desarrollo de un proyecto de investigación histórica que haga posible la consecución del objetivo planteado.

La Fundación Simón Bolívar propone entonces un marco inter y multidisciplinario a fin de buscar la clave que nos permita respuestas concretas en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte delLibertador, acudiendo a disciplinas científicas que brinden soporte básico y rigurosidad tecnológica, como piedras angulares que sustenten el nuevo proyecto de investigación. En este orden de ideas y con fundamento en la historia, la geografía, la antropología, la radiología, la genética, la física, la química, la odontología, la biología, la medicina, la geología, la paleopatología, la antropometría y laantropogenética, debemos proceder en la línea sugerida de investigación, a estudiar lo contemplado en la propuesta que estamos planteando como proyecto.

Ningún momento mas oportuno que el actual para que esta obra de William Briceño tanto las ediciones aparecidas como la cuarta por publicar, sea conocida en Venezuela y el mundo, “porque jamás el nombre del Libertador había resonado tanto –comoél dice- desde los días aurorales de nuestras patrias”. Por ello, el autor dedica la obra a quien considera su gran inspirador: “el heroico pueblo venezolano, protagonista de este proceso, con cuya energía telúrica irrumpe hacia un destino de grandeza bajo la égida del gran venezolano, que no sólo descubrió lo que seríamos después de cien años, sino que trazó con pulso premonitorio todas lasalternativas históricas que tendríamos planteadas los latinoamericanos con el correr de los siglos”.

Sostiene el autor que Bolívar es desvastado por la enfermedad en muy poco tiempo, que la muerte de un enfermo de tisis pulmonar en forma rápida, violenta, cuando se trataba de una evolución precipitada de la enfermedad, se producía en seis u ocho meses o más; a Bolívar lo mata en unos días.

A él,al hombre de las dificultades, al hombre de acero, al más grande héroe de la historia de la humanidad, al superhéroe que cuadriplicó el número de colonos emancipados por George Washington, a aquel, cuya una sola de sus creaciones, Colombia, con ciento doce mil leguas cuadradas, es mucho mas vasta que todas las de Napoleón Bonaparte.

Al héroe que dejo paralizados de admiración y asombro a todoslos guerreros del mundo. Seis mil soldados ingleses pusieron sus espadas a sus pies. Franceses, alemanes e italianos se alistaron sumisos bajo su bandera.

A aquel a quien el pueblo español le pidió que fuera a libertarlo de Fernando VII. A quien reyes y emperadores deseaban que sus hijos le sirvieran como edecanes. A quien San Martín le ofreció su espada. A quien O'Higgins, héroe de cien...
tracking img