Caracateristicas de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERSITICAS DE LA LOGISTICA
La logística es una disciplina de la empresa, de carácter técnico, que engloba la gestión del flujo de materiales y productos en la misma, desde los proveedores hasta los clientes, facilitando la llegada del pedido en el momento adecuado y con el menor coste posible. Es decir, su objetivo es planificar, organizar, coordinar, controlar y dirigir de una formaintegral todos los procesos de suministros, materias primas y productos finalizados que fluyen a través de los diferentes departamentos o secciones de la empresa.
Los avances tecnológicos experimentados en los últimos años, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, han influido de forma muy directa en el área de la logística, lo que ha beneficiado en los métodos de gestión ycontrol de las diferentes operaciones realizadas, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.
La administración logística contempla los siguientes aspectos:
* El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
* Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
* Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.
* Lamejor calidad alcanzada.
La calidad es variable y va cada día evolucionando respecto a la satisfacción del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razón la administración logística entrega soluciones sobre la cadena que contienen:
* Bajos impactos ambientales,
* Generar a largo plazo sobre el sistemaempresarial desarrollo sostenible en función del entorno social,
* Aprovechamiento máximo de los recursos de la empresa,
* La adaptación de nuevas tecnologías.
Es claro que hay más aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestión del sistema de logística y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresarialesy organizaciones más competitivas en el mercado global.

ANTECEDENTES DE LA LOGISITICA
Sin saber el nombre, los aztecas utilizaban la logística cuando su emperador deseaba comer pescado, el cual era transportado desde el puerto de Veracruz por gentes a su servicio que hacían la tarea a manera de carrera de relevos, transportando el alimento del emperador de manera pronta y oportuna, hasta lagran Tenochtitlán.
La conceptualización de la logística en  México es hasta los 80´s cuando se vio reflejado el alto impacto de las comparaciones costo / beneficio después de incluir el concepto de logística en las empresas. El concepto con el cual se dio la aceptación a la logística fue el manejo de todas las actividades que faciliten el movimiento de productos y coordinación de la oferta y lademanda en la optimización de la utilidad en el tiempo y la producción, para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y a un costo adecuado.
En este período de los 80´s el primer cambio que se logra apreciar en los directivos con las empresas es que la logística servia para poder apalancarse financieramente, teniendo ciertas mejoras.
Durante losúltimos años se han visualizado mejoras en todos los ámbitos de la empresa, sin embargo uno de los conceptos que se ha enfocado más a la aplicación de la logística es el Aprovisionamiento de Materiales.
El término logística proviene del campo militar, está relacionado con la adquisición y suministro de los equipos y materiales que se requieren para cumplir una misión. Los Ingenieros Logísticosdel campo militar siempre han coordinado la gestión de aprovisionamiento de los suministros y materiales y el reporte continuo de insumos para sus ejércitos, enfrentando las batallas sin contratiempos y con todo lo necesario para llevar a cabo exitosamente su misión. En la actualidad, cada vez es más frecuente la utilización de este término por parte de organizaciones que cuentan con un número...
tracking img