Caraceristica externas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características externas de la independencia
* La influencia de los filósofos y enciclopedistas franceses, que sustentaban la doctrina de la soberanía popular como fuente de poder público.
*La Revolución industrial.
* La Independencia de las colonias de América del Norte.
* La Revolución Francesa; enormes parteaguas (cambios significativos) de la historia de la humanidad.
Entrelos años de 1789 y 1799, aparece en Francia un joven general que sorprendió al mundo, pues se disponía a dominarlo Napoleón Bonaparte: quien como emperador de Francia, a principios del siglo XIX, sedispone a invadir España.
El resultado es la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VI, quien a su vez, en Bayonne, Francia y bajo intimidación, renuncia a favor de su padre y éstenuevamente abdica el trono, pero ahora a favor de Napoleón que invade España y cede el trono a su hermano José Bonaparte.
Estos acontecimientos provocan finalmente del debilitamiento de España, el cual,sin duda; es la causa principal de la Independencia, no sólo de todas las colonias hispanas en América, la insurgencia iniciada la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 por Don Miguel Hidalgo yCostilla y Gallaga; es de hecho, el principio del fin de la dominación española en nuestro territorio, vale la pena indicar, que levantamiento tiene las características de estar impulsado por un grupoeconómicamente poderoso, que deseaba a toda costa tener su propio país, y seguir gozando de los múltiples privilegios de clase.
La fecha fijada en el plan para la proclamación de la Independencia,era el primero de octubre del mismo año; pero habiendo enfermado el doctor Iturriaga, el cura que lo confesó, le obligo a denunciar la conspiración y por ello se expidieron órdenes de arresto en contrade los principales comprometidos con el movimiento.
Entre los conspiradores se encontraban Ignacio Allende, el jefe de los insurgentes, Juan Aldama, José Mariano Abasolo, el Lic. Ignacio Aldama,...
tracking img