Caracol manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común:

Caracol manzana

Nombre científico:

Pomacea bridgesii

Origen y descripción:

Los caracoles manzana son moluscos gasterópodos y pertenecen a la familiaAmpullaridae.

La concha de esta especie de caracol manzana posee unas cinco vueltas y crece durante toda su vida, llegando a medir unos 40-70 mm de diámetro. Está formada por varias capas, lasuperficial es una fina capa proteica que contiene varios pigmentos y es la que da color al caracol. Bajo ella se encuentra una capa de carbonato cálcico, de color blanco, que es la responsable de ladureza de la concha. Las uniones de las espirales forman ángulos de 90º muy marcados con respecto a la concha.

Hábitat, alimentación y reproducción:

Habita la región tropical de la cuenca delAmazonas, prefiriendo aguas lentas con corrientes suaves. Su especial adaptación que combina pulmones y branquias, le permite vivir en aguas pobres en oxígeno como charcas y lagunas de poca profundidad.Incluso es capaz de sobrevivir a períodos de sequía enterrado en el fango, gracias a su capacidad de respirar aire y al opérculo que sella su concha evitando la pérdida de humedad.

El caracol manzanaes omnívoro. Prefiere alimentos blandos, algas o restos vegetales en descomposición. Los caracoles no tienen dientes tal y como nos los imaginamos, poseen una especie de lengua cubierta por variasfilas de "dientes" de quitina, llamada rádula, con la que raspan los alimentos. Con ayuda de sus mandíbulas corta el alimento en pequeñas porciones antes de tragarlo. También es carroñero y nodesperdiciará la oportunidad de alimentarse del cadáver de un pez que haya muerto.

La reproducción es otro de los aspectos más interesantes de estos curiosos moluscos. La mayoría de caracoles, acuáticos yterrestres, son hermafroditas (un individuo posee ambos sexos, aunque necesita de otro para fecundarse). Pero éste no es el caso de los caracoles manzana, en los que existen sexos separados. Cuando...
tracking img