Caracol manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cArAcOl MaNzAnA…
INTRODUCCIÓN.
AMPULLARIIDAE DEL GÉNERO POMACEA 

Llamados Caracoles de Laguna, Caracol Dorado, Caracol del Paraná, Gigante, Lunar y Caracoles Manzana como nosotros lo conocemos. Son moluscos gasterópodos de las aguas dulces tropicales y subtropicales.

Estos animalitos pertenecen a La familia Ampullariidae (Pilidae), observaremos curiosidades biológicas y su comportamientode estos animales tranquilos que nos llamaran la atención.

 
La Anatomía y el funcionamiento del organismo de un caracol Manzana son aspectos que tal vez no llamen la atención de la mayoría de los acuaristas. Excepto cuando descubren en su comportamiento su sorprendente resistencia, la gran capacidad de adaptación, y la importancia de las pomáceas en los ecosistemas de todo el planeta ademásde sistemas cerrados como nuestros acuarios. Ahí es donde realmente conoceremos a las pomáceas. 

ADAPTACIÓN: 
Están perfectamente adaptados a las zonas tropicales. Caracterizada por temporadas de lluvia prolongadas y periodos de sequedad. Son anfibios por naturaleza, Una de las más típicas adaptaciones de los caracoles fluviales, es el sistema de respiración branquial, situado en el costadoderecho de su cuerpo, comparable a las agallas de los peces, para respirar mientras están sumergidos. Junto al pulmón situado en el costado izquierdo para la respiración aérea. Esta combinación de pulmón y agalla expande el nicho ecológico. 
 

 
Una ventaja que presentan es que pueden sobre vivir fuera del agua, en la naturaleza cuando hay sequía, se entierran bajo el sustrato e hibernan, con elcaparazón cerrado. El opérculo protege a los caracoles manzana de los enemigos naturales aparte de la sequía. 

Otra adaptación contra los depredadores en los géneros Pomácea es el sifón tubular, usado para respiración aérea durante la inmersión, esto reduce la vulnerabilidad al ataque de aves como el Caracolero especializados en su caza. Los caracoles fluviales habitan varios ecosistemas,aparte de los ríos grandes y pequeños, colonizan charcos, lagunas y pantanos. 

Contrariamente a otras familias de caracoles, los caracoles de laguna no son hermafroditas sino gonocoristicos: necesitan un macho y una hembra para reproducirse. 

ESPECIES 
Comunes en los acuarios a causa de su atractiva apariencia, talla y fama de limpiadores de detritos [ Sarro ] . Los más comunes en los acuariosson: Pomácea bridgesii, esta especie varía en el color los castaños, amarillos, albino e incluso azul, negros, listado o no.
 

 

 
GENERO POMÁCEA 
Los Ampullariidae del género pomácea son los más populares en el ámbito acuarista ornamental. 
Estos moluscos habitan el nuevo mundo desde el sudeste de los Estados Unidos, toda América Central y Sur América. También se les encuentra en Asia,desde el sur de Japón hasta la Indonesia. 

IDENTIFICACIÓN DE UN CARACOL MANZANA 
Para identificar un caracol manzana, hay que checar su concha, su caparazón. La textura de la superficie, puede ser lisa o áspera, puede presentar líneas de crecimiento, la concha se presenta en forma de cono, con crecimientos redondeados, la abertura de la concha es ovalada.

El cuerpo del caracol manzanapresenta tentáculos cefálicos y una característica principal es el sifón tubular que puede extender hasta dos veces el tamaño o más. Además, depositan los huevos con una protección calcárea, por encima de la línea del agua. Lo cual previene la depredación de los huevos por peces y otros animales acuáticos. 

La manera de identificarlo es por su ángulo de 90° grados en las uniones. 
 

 

 CUIDADOS 
Las Pomáceas son animales rústicos muy resistentes. Se recomienda de 10 a 15 litros de agua por caracol. Los acuarios deben de tener tapa por las fugas nocturnas que acostumbran hacer. Se recomienda dejar unos 5cm de espacio entre la superficie del agua y la tapa del acuario para que los caracoles puedan subir a refrescarse los pulmones. Tomar aire limpio. 

Se recomienda colocarles...
tracking img