Caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Intercontinental
Escuela de Diseño Gráfico
Andrea Lojo Eguía
PROBLEMAS COMPLEJOS DE DISEÑO I
25 de octubre de 2010

Panaderías GRUPO CARACOL

Introducción

El siguiente trabajo se hizo para la materia de Problemas Complejos de Diseño I en 7 semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental. Consiste en el análisis de un problema de diseño y susolución gráfica, a partir de la metodología de Norberto Chaves de Semiosis Institucional.

Antecedentes

La industria panadera en México tiene sus orígenes desde las culturas prehispánicas, sin embargo con la llegada de los españoles, se enriqueció la industria haciendo que se convirtiera en una de las más variadas del mundo. Actualmente estudios realizados por la industria panificadora estimanque un mexicano consume 33 kilos de pan durante un año, es decir, en promedio por lo menos un pan al día.

En México el panadero es considerado un artista ser panadero, es ser artesano, humanista, pues produce con su imaginación y sus manos, formas y nombres bellos que son alimento diario de los hombres.

Mediante la capacitación de nuevas generaciones de jóvenes se ha preservado el arte dehacer pan. México, es un país de gran tradición panadera, ya que es aquí donde se inventó el bolillo y la telera.

El pan en México forma parte de una gran cultura y tradición, por ello, es muy probable que sea el país con mayor variedad de panes, debido a que es resultado de una fusión cultural indígena (nahua, tolteca, zapoteca, mixteca, otomí, tzetzal, tzotzil, mayos, mayas, tarahumaras,huicholes, etc.), y lo que las culturas europeas, principalmente española y francesa le han heredado. Así cada estado, municipio y población, cuentan con su propio pan, sin importar su lugar dentro de la geografía nacional. Muestra de ello, son los múltiples panes ceremoniales arraigados a la cultura popular, elaborados especialmente para las fechas tradicionales, como el pan de muerto, la rosca dereyes, el pan de boda, o el pan de jueves santo. El panadero es una figura que da calidez al barrio, al pueblo, siempre pendiente de los gustos y las tradiciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Grupo Caracol S.A. de C.V. es una empresa familiar que pertenece a la industria panadera, fundada en 1970, y que cuenta con 7 panaderías ubicadas en el Distrito Federal en las delegaciones Iztapalapa yNezahualcóyotl.

Caracol fue la primera panadería que se abrió por lo que el grupo lleva su nombre, después se abrieron La Canasta, Tepozanes, Rosaleda, Águilas, Moctezuma y el año pasado La Macarena, se tiene como proyecto abrir el próximo año una más con el nombre de Monarca.

En un principio y por cuestiones económicas y de seguridad se decidió que las panaderías llevaran diferentes nombrespara que no se supiera que eran del mismo dueño, sin embargo actualmente se llegó a la conclusión de unificarlas gráficamente a todas como parte de Grupo Caracol. De aquí surge la necesidad de crear una identidad para el grupo, así como una para cada panadería conservando su nombre y haciendo que pertenezcan al mismo grupo sin perder cada una su propia identidad.

El público meta es gente denivel socioeconómico medio y medio bajo que viven en las colonias cercanas a estas panaderías y consumen diferentes tipos de pan, así como otros productos de repostería que la empresa ofrece.

1.2 Hipótesis

Yo creo que si se hace una unificación gráfica de las panaderías se reposicionarán, haciendo que la gente las reconozca como parte de un grupo.

1.3 Objetivo

El objetivo principal deesta investigación consiste en obtener la mayor información posible para poder resolver el problema de identidad que presenta la marca, unificando todas las panaderías como parte de un grupo de manera gráfica, conservando cada una su nombre e identidad propias.
A partir de esto surgirán otras necesidades que se irán resolviendo de acuerdo a la importancia que cada una tenga.

MARCO TEÓRICO...
tracking img