Caracteisticas de direccion

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Características de la dirección y el liderazgo de los centros
Una dirección guiada por valores educativos justos y compartidos
La claridad en los objetivos y la implicación de la comunidad educativa en los mismos son condiciones necesarias para una dirección eficaz, pero son los valores subyacentes los que otorgan a los directivos legitimidad y los que determinan las finalidades éticas de laeducación. La dirección se preocupa y se ocupa del aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y de los profesores. Genera confianza y colaboración en la organización y la preocupación por elevar los resultados de aprendizaje y por disminuir la distancia entre los que obtienen buenos resultados y los que los obtienen malos o mediocres.
Una dirección que tiene en cuenta el contexto específico delcentro educativo
Hay una paradoja permanente para el liderazgo en todo tipo de organizaciones.
Es la tensión entre las estrategias y soluciones universales y las específicas y a la medida. Ambos extremos son peligrosos. El reto para los directivos escolares es conocer las buenas prácticas existentes y adaptarlas al contexto específico de cada escuela.
Elevar el nivel de rendimiento, ampliar elrepertorio de estrategias de aprendizaje del alumnado y proporcionar experiencias valiosas de aprendizaje son independientes del contexto social en que se encuentra el centro educativo. No cabe duda de que el reto es mayor en unos contextos que en otros. Las escuelas no son clónicas y reclaman respuestas específicas y contextualizadas. El truco consiste en construir la respuesta desde dentro y noimportarla desde fuera, aunque los ingredientes sean similares. Tener en cuenta el contexto implica tratar a cada centro como único, pero con la certeza de que existen cada vez mayor número de herramientas válidas para ayudarle en su desarrollo.
La dirección debe ser sensible a las características específicas como el contexto sociofamiliar y la composición del alumnado, la trayectoria del centroy su nivel de efectividad y reconocer las expectativas e intereses de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias…
Una dirección que promueve una visión activa del aprendizaje y estimula el aprendizaje en todos los ámbitos
En los contextos escolares el aprendizaje valioso no ocurre normalmente por accidente. El equipo directivo tiene que orientar su tarea acrear entornos que apoyen y faciliten el aprendizaje para el alumnado, profesorado, coordinadores y coordinadoras, etc. Tenemos hoy abundante literatura sobre cómo se aprende y cómo se puede organizar el conjunto de experiencias de aprendizaje para que tengan un impacto positivo no sólo en los resultados de los exámenes sino en la capacidad de aprender. Si el profesorado es capaz de enseñar a susalumnos y alumnas a aprender a la vez que se adquieren los contenidos, actitudes y destrezas del currículo, se logran a la vez los objetivos del aprendizaje y del rendimiento. La preocupación principal de los equipos directivos debe ser lograr que el profesorado marque diferencias significativas con todos y cada uno de los alumnos y alumnas.

Para ello, el equipo directivo habrá de promover yfacilitar entornos variados de acuerdo a la diversidad de estrategias docentes, que hagan uso de las nuevas tecnologías de la información y que permitan trasladar la responsabilidad de su propio aprendizaje al alumnado.
Esta dimensión del liderazgo, que se preocupa por la calidad de las actividades de aprendizaje y enseñanza, que incrementa las expectativas positivas sobre alumnado y profesorado y daapoyo sistemático y reconocimiento, se denomina liderazgo instructivo. No es la única dimensión y tiene que ir acompañada por el liderazgo organizativo que marca direcciones y estrategias, reparte trabajo y responsabilidades y establece estructuras; y por el liderazgo relacional que se preocupa por generar implicación y consenso, por mantener la buena reputación de la escuela y sus miembros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteisticas De Los Hidrocarburos
  • Caracteisticas de los transformadores electricos monofasicos
  • Caracteísticas de la materia viva
  • Caracteisticas Del Derecho Informatico
  • Direccion
  • Dirección
  • La direccion
  • Losas En Una Direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS