Características arquitectura moderna

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

A lo largo del siglo XX se han producido profundas transformaciones en las concepciones filosóficas y estéticas que respondían a las nuevas necesidades sociales de cada momento. En Arquitectura, este periodo se caracterizó por la búsqueda de nuevos caminos que permitieran escapar del callejón sin salida que representaban los revivals. En esta líneadestacaron dos corrientes: el Art Nouveau y el Protorracionalismo. Ambos movimientos intentaron arrebatar el monopolio de las nuevas técnicas y materiales a los ingenieros y encontrar un nuevo lenguaje.
Denominamos pues arquitectura moderna al conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo a lo largo del siglo XX. A pesar de que pueda prestarconfusión, el término se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas y no a la arquitectura de la Edad Moderna. Tenemos pues una revolución en el mundo del arte entendida como algo estilístico y no cronológico, caracterizada fundamentalmente por la simplificación de formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, sustituida por una estéticareferida a las distintas tendencias del denominado arte moderno, que engloba el cubismo, expresionismo, neoplasticismo, etc.
Pero lo que realmente caracteriza a este tipo de arquitectura es el auge del hormigón armado. Si bien el hormigón ya se había usado anteriormente, la novedad consistió en verterlo en encofrados de madera en los que se disponían barras de acero, de forma que se hiciera resistenteal fuego y que pudiera soportar grandes tensiones. Por otra parte el material así obtenido quedaba sumergido y protegido contra la oxidación. Una vez endurecido el hormigón adoptaba la forma del encofrado y permitía sostener el edificio sobre estructuras ligeras que liberaban plantas y fachadas.






LA ESCUELA BAUHAUS


El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemánBau, "de la construcción", y Haus, "casa". Irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Podemos dividir su existencia en tres fases: la primera de ellas, desde su fundación en 1919 hasta 1923 fue idealista y romántica, la segunda entre 1923 y 1925 mucho másracionalista y fue en la tercera y última, entre 1925 y 1929 donde alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930 bajo la dirección de Mies Van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza, llevando por bandera siempre el principio establecido desde su fundación “la forma sigue a la función”.
Si noscentramos en su arquitectura el edificio de la Bauhaus de Dessau de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus y el más conocido como tal. Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada conlas condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Cumple además con los cinco principios de la arquitectura racionalista de Le Corbusier. En definitiva la Bauhaus fue un ámbito experimental muyreceptivo por el que pasaron representantes de las diversas vanguardias tales como el neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso, pero fueron estas características progresistas las que provocaron las hostilidad de las fuerzas conservadoras, por lo que tuvo que cerrar sus puertas en 1933 con el ascenso de los nazis al poder.








EL CONSTRUCTIVISMO RUSO


La base común del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS