Características de la pedagogía tradicional

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Tania Martínez - IFD Mercedes - 1º Profesorado - Año 2012



CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y EVIDENCIAS ENCONTRADAS EN LA ACTUALIDAD EDUCATIVA


La Pedagogía Tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina como resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX,las que se basaron en la doctrina política y social de liberalismo.
El siglo XIX fue un período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España (Ley Moyano de 1858) y en otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron para Europa y los Estados Unidosbuscando modelos para sus escuelas.
En este siglo XIX, por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el Liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal, concede a la escuela el valor de ser la Institución Social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalistapara la política de orientación social a partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que persigue el Estado, la Pedagogía Tradicional adquiere su carácter de tendencia pedagógica.
A pesar del devenir histórico y del desarrollo social hacia otras formas de organización, algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedagógico aúnsubsisten implícita y explícitamente en las prácticas pedagógicas actuales. Estas ideas básicas están relacionadas con la educación del carácter, la disciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza. Flórez Ochoa sintetiza la anterior afirmación al concluir que, "El método básico de aprendizaje es elacademicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores." Un aspecto importante de considerar en el modelo o sistema pedagógico tradicional es el rol del maestro. Bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones ylas normas transmitidas. El aprendizaje es también un acto de autoridad. Otro elemento importante de considerar en el modelo pedagógico tradicional es el ideal educativo de formar el carácter del individuo. Algunos modelos religiosos han seguido, y aún siguen siendo, los fundamentos Aristotélicos de la antigüedad de formar individuos de carácter. En la formación del carácter el concepto delmaestro como modelo para imitar fue predominante. Según Flórez Ochoa: "En este modelo, el método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya encarnación más próxima se manifiesta en el maestro." De manera similar, las lecciones de clase centradas en la educación moral y en la instrucción cívica enfatizaron laimportancia del deber, la obediencia, la honestidad, el patriotismo y el valor. En el concepto de Flórez Ochoa, "Se preconiza el cultivo de las facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad, y una visión indiferenciada e ingenua de la transferencia del dominio logrado en disciplinas como el latín y las matemáticas." En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelopedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en el transmisionismo de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogía tradicional
  • La pedagogía tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • pedagogia tradicionalista
  • pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS